redaccion@diariodigitalis.com

GitHub está suspendiendo cuentas de usuarios rusos sin distinguir entre empresas sancionadas y particulares

GitHub está suspendiendo cuentas de desarrolladores rusos indiscriminadamente. Supuestamente, están tomando esta medida a modo de sanción contra algunas empresas del país, pero algunos de los perjudicados ni siquiera tienen relación con ellas. No obstante, La compañía de Microsoft ofrece un formulario para solucionar el problema.

Debido a la trágica evolución de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cada vez son más las grandes compañías que han decidido tomar cartas en el asunto. Por poner algunos ejemplos, hace más de mes, Google bloqueó el acceso a medios afines al Kremlin a través de Youtube. Poco después, Twitter siguió sus pasos, restringiendo también el acceso a las cuentas de Rusia Today desde la Unión Europea en la plataforma. Firefox, por su parte, hizo lo propio con los buscadores rusos.

Ante la duda, se suspende tu cuenta

Microsoft no podía ser menos. Como propietario de Github, ha comenzado a cancelar las cuentas de algunos desarrolladores del país, pero, desafortunadamente, no todos los afectados tienen vinculaciones con las empresas sancionadas en EE.UU. Algunos trabajaron en algunas de ellas durante un tiempo, pero, a día de hoy, no forman parte de la plantilla. Aparentemente, no están haciendo una distinción entre las cuentas corporativas y las individuales, tirando por tierra el trabajo de muchos desarrolladores solo por su procedencia.

De hecho, algunos de los perjudicados consideran que la actitud de GitHub es bastante hipócrita. Y es que, hace tan solo mes y medio, la compañía lanzó un comunicado para expresar que, a pesar del conflicto, todos los desarrolladores, independientemente de su origen, seguirían siendo bienvenidos en la plataforma.

“Realmente creemos en el poder del código abierto, por lo que continuaremos trabajando arduamente para mantener nuestra plataforma disponible y segura para todos los desarrolladores de todo el mundo. Paralelamente a nuestros esfuerzos por asegurarnos de que GitHub esté disponible para los desarrolladores en todos los países, continuamos asegurando que los servicios gratuitos de código abierto estén disponibles para todos, incluidos los desarrolladores en Rusia”, afirmaban por aquel entonces.

Pues bien, parece que ahora su perspectiva es completamente distinta. Según medios rusos, GitHub comenzó a suspender cuentas el 13 de abril sin importarle si se trataba de repositorios particulares o no. Los casos más sonados corresponden a tres cuentas: Sberbank Technology, Sberbank AI Lab y Alfa Bank Laboratory; pero, como comentamos, algunos desarrolladores individuales ya están alzando la voz contra lo que consideran un trato discriminatorio.

Id bootcamps Banner

“Mi cuenta @github ha sido suspendida sin previo aviso. Quizás porque soy étnicamente ruso. «La visión de GitHub es ser el hogar de todos los desarrolladores, sin importar dónde residan», dijeron,” comentó indignado uno de ellos.

La respuesta de GitHub

Este movimiento de Microsoft tiene que ver con la adopción de sanciones a algunas empresas rusas por parte del Departamento del Tesoro estadounidense hace una semana. Sin embargo, el principal problema es que muchos de los desarrolladores, cuyas cuentas han sido suspendidas, no tienen ninguna relación con ellas actualmente. Como consecuencia, el acceso a sus repositorios ha sido bloqueado y tampoco pueden realizar solicitudes de extracción.

Como era de esperar, muchos de los afectados se pusieron en contacto con GitHub para pedir explicaciones y lo que recibieron fue un correo electrónico en respuesta. Bajo el título “GitHub y sus controles comerciales”, el mensaje les informaba de que la suspensión estaba motivada por las sanciones por parte de EE.UU. e incluía un enlace a sus políticas para justificarlo.

email GitHub

No obstante, dicho comunicado también contiene un formulario de apelación que permite que los desarrolladores, cuyas cuentas han sido bloqueadas, puedan recuperarlas si demuestran que no tienen ninguna vinculación con algunas de las empresas sancionadas.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter