asd

redaccion@diariodigitalis.com

Medios afines al gobierno ruso ya no serán accesibles desde los países europeos

Google ha restringido la visualización del canal Rusia Today y otros medios rusos en Youtube, así como sus opciones de monetización a través de la publicidad. De esta forma, el gigante de las búsquedas muestra su apoyo a Ucrania y trata de frenar su capacidad económica y propagandística en todo el mundo.

Hace unos días, la Comisión Europea anuncio el bloqueo de las emisiones de Rusia Today y Sputnik, entre otros medios afines al gobierno de Vladimir Putin, al considerarlas como una fuente de “desinformación dañina”. Ahora, Google se ha sumado a esta iniciativa intentando mermar tanto su influencia en Youtube como sus ingresos publicitarios en la plataforma, sitios web y otras aplicaciones.

Como todos sabemos, estas no son las únicas medidas que se han adoptado en respuesta a su invasión del país vecino. Sin duda, la más sonada ha sido la de su exclusión del sistema bancario SWIFT para impedirle operar económicamente a nivel internacional. Sin embargo, también se han implementado otras de menor calado como su veto en competiciones de toda índole como las deportivas e incluso en el festival de Eurovisión, lo que algunos tachan directamente de ridículo en comparación con la escalada del conflicto.

La mayoría de estas medidas son de carácter económico e intentan disuadir a un Putin cada vez más beligerante. No obstante, tanto la OTAN como la Unión Europea, de momento, han decidido no apoyar militarmente a Ucrania, al menos directamente, más allá de la acogida de refugiados del país o el envío de armas.

Id bootcamps Banner

Google arremete contra los medios del Kremlin

El último en subirse al carro ha sido Google, que, en la misma línea de la UE, anunció que el canal de RT, Sputnik y otros medios similares ya no serían accesibles desde los países europeos. Actualmente, al intentar acceder a cualquiera de estos canales, como en el caso de “RT en español”, los usuarios verán el siguiente mensaje: “este canal no está disponible en tu país”.

«Debido a la guerra en curso en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas tardarán un tiempo en estar completamente preparados. Nuestros equipos siguen vigilando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas», anunció Google este martes a través de Twitter.

Esta medida está siendo motivo de debate. Pese a lo manipulado que pueda estar este contenido, hay quien cree que no ha sido un movimiento demasiado acertado. Algunos ya califican como censura a esta decisión y consideran que puede ser contraproducente. Al fin y al cabo, los interesados podrían seguir accediendo a estos canales a través de VPN que simulen que están ubicados en otros lugares del mundo.

Estos canales ya no podrán financiarse a través de la publicidad

Los de Mountain View indican que han recibido «solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso» y han decidido tomar cartas en el asunto. Para el gigante tecnológico, se trata de “circunstancias extraordinarias”, por lo que se requieren medidas excepcionales. Aparte de a su capacidad de difusión, la gran G también ha querido mermar su actividad económica “deteniendo su capacidad de monetizar en YouTube».

La resolución del gigante tecnológico no se limita al ámbito de YouTube. Asimismo, como informó Reuters, los canales mencionados ya no serán capaces de usar su tecnología publicitaria para financiarse a través de sus propios sitios web y aplicaciones.

Según Michael Aciman, portavoz de Google, tampoco podrán comprar ni mostrar anuncios en los servicios de la compañía, como los resultados de búsqueda y Gmail. Además, su homólogo en YouTube, Farshad Shadloo, agregó que, a partir de ahora, el contenido de los medios afines al gobierno ruso aparecerá con menor frecuencia en la plataforma.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter