redaccion@diariodigitalis.com

Firefox bloquea los motores de búsqueda rusos más populares

Los motores de búsqueda rusos Yandex Search y Mail.ru ya no pueden ser seleccionados como opciones predeterminadas en Firefox. Así lo ha anunciado Mozilla en las notas de la versión 98.0.1 del navegador, lo que supone una muestra de rechazo más a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Yandex y Mail.ru se han eliminado como proveedores de búsqueda opcionales en el menú de búsqueda desplegable de Firefox,” explican en dicha nota. “Si anteriormente instaló una versión personalizada de Firefox con Yandex o Mail.ru, ofrecida a través de los canales de distribución de socios, esta versión elimina esas personalizaciones, incluidos los complementos y los marcadores predeterminados. Cuando corresponda, su navegador volverá a la configuración predeterminada, tal como lo ofrece Mozilla. Todas las demás versiones de Firefox no se ven afectadas por el cambio”.

Aunque no ha sido mencionada, la red social Odnoklassniki (ok.ru) también ha sido bloqueada por la compañía, según un usuario de Hacker News que reportó este hecho, como señalan en Bleeping Computer. La plataforma es propiedad de Mail.ru Group, por lo que se ha visto perjudicada por extensión.

Con esta medida, Mozilla pretende golpear a los tres sitios web más exitosos de Rusia y, al mismo tiempo, frenar la desinformación sobre el conflicto. Y es que, como declaran ante el medio, la compañía ha decidido bloquear Yandex Search y Mail.ru en Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Turquía para frenar “el contenido patrocinado por el estado” que predomina en los resultados de búsqueda de estos.

A partir de ahora, los usuarios del navegador que residan en esos países, ya no podrán contar con esos motores de búsqueda, sino que tendrán que utilizar el de Google de forma predeterminada en su lugar.

La guerra de las tecnológicas contra Rusia

Como todos sabemos, no es la primera (ni probablemente será la última) de las medidas que se han tomado en este sentido. Dejando las restricciones económicas aparte, muchas compañías tecnológicas han decidido expresar su apoyo al pueblo ucraniano y tomar cartas en el asunto.

Google, por su parte, recientemente bloqueó el contenido de medios vinculados al gobierno ruso, como Rusia Today y Sputnik, para los usuarios de Youtube europeos al considerarlos proveedores de “desinformación dañina”. No obstante, esta decisión no fue del gusto de todos. Algunos la calificaron como censura o ataque a la libertad de prensa. Para la compañía, simplemente, se trata de una resolución tomada en “circunstancias extraordinarias”.

Id bootcamps Banner

Aparte de la imposibilidad de acceder a dichos canales en Europa, los de Mountain View anunciaron que estos ya no podrán obtener beneficios gracias a al uso de su tecnología publicitaria en sus sitios web y aplicaciones.

El caso de Meta también es bastante sonado. La compañía de Zuckerberg decidió hacer la vista gorda ante ciertas publicaciones en Facebook e Instagram que podrían alentar a la violencia contra los soldados y ciudadanos rusos. La respuesta del país fue contundente: bloquear Instagram en todo el territorio ruso.

“Como saben, el 11 de marzo, Meta Platforms Inc. tomó una decisión sin precedentes al permitir la publicación de información que contenía llamados a la violencia contra ciudadanos rusos en sus redes sociales Facebook e Instagram”, ha manifiestado Roskomnadzor, Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, en un comunicado. “En la red social Instagram circulan mensajes alentando y provocando actos violentos contra los rusos, en relación con los cuales la Fiscalía General de Rusia exigió que Roskomnadzor restrinja el acceso a esta red social.”

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter