redaccion@diariodigitalis.com

Twitter bloquea el acceso a las cuentas de Russia Today (RT) en la Unión Europea

Twitter ha anunciado que está cumpliendo con la prohibición impuesta por la Unión Europea a Russia Today (RT) y Sputnik, que entró en vigor hace unos días como parte del paquete de sanciones impuestas por el Eurogrupo a Rusia tras la invasión de Ucrania.

La red social ha difundido un comunicado, en respuesta a las peticiones de la prensa esta semana, en el que un portavoz de Twitter declaraba lo siguiente:

«Las sanciones de la Unión Europea (UE) nos obligarán legalmente a retener determinados contenidos en los Estados miembros de la UE, y tenemos la intención de cumplirlas. Nuestro enfoque global fuera de la UE continuará centrándose en la eliminación de este tipo de contenido de los medios de comunicación afiliados al Estado ruso a través de nuestro servicio y proporcionando un contexto importante a través de nuestras etiquetas. Seguimos abogando por un Internet libre y abierto, especialmente en tiempos de crisis».

Confirmando la implementación de la normativa europea en la red social, esto es lo que encontró un usuario en Francia al intentar acceder a la cuenta verificada en Twitter de RT:

España fue la excepción a la norma… Al menos durante unas horas

Mientras que algunos usuarios de toda la UE informaron de que les aparece la notificación de «cuenta retenida» si intentan acceder a la cuenta verificada de Twitter del medio de comunicación vinculado al Kremlin desde que entró en vigor la prohibición de RT (véase la primera captura de pantalla), el portal TechCrunch descubrió que aún era posible ver la cuenta de RT desde la UE, sin necesidad de utilizar una VPN para eludir los geobloqueos.

Y es que, aún con la implementación de esta nueva normativa, en España no se estableció originalmente ningún bloqueo para acceder a las cuentas de RT (@RT_com y @ActualidadRT, entre otras), pudiéndose ver todos sus contenidos hasta la tarde-noche del jueves, a pesar de que el propio aviso de «cuenta retenida» de Twitter, visible en otros lugares de la UE, lista a España como uno de los países donde se cumple esta normativa.

Sin embargo, tal y como mencionábamos, este «truco» para muchos españoles y ciudadanos extranjeros, que solo tenían que cambiar su ubicación por «España» en la Configuración de la app, duró pocas horas desde la implementación del bloqueo regional, apareciendo actualmente como en los demás países de la UE, según hemos podido comprobar desde Digitalis:

Id bootcamps Banner

Actualmente, se desconoce si se trata de un caso aislado o si hubo más países de la UE donde la normativa podía (o puede) sortearse. De momento, sí se sabe que el acceso a las cuentas de RT desde el Reino Unido sigue estando habilitado, una situación que seguirá igual a menos que el país tome medidas similares a las de la UE y obligue a Twitter a tomar cartas en el asunto.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter