redaccion@diariodigitalis.com

Core Web Vitals: Google da nuevos detalles sobre las métricas que afectarán al SEO desde mayo

Lanzadas por Google el año pasado, las Core Web Vitals son métricas que miden la experiencia de usuario de un sitio online y que muy pronto, esta misma primavera, comenzarán a ser un factor a tener en cuenta en el posicionamiento orgánico. Ahora Google da nuevos detalles sobre su funcionamiento que permitirán afinar nuestros sites para tenerlos listos el día que empiecen a afectar al SEO.

Las CWV comenzarán a incidir en el posicionamiento en las serp (las páginas de resultados de búsqueda) con la Actualización de Experiencia de Página (Page Experience Update en inglés), el cambio en el algoritmo de búsqueda de Google que se activará en mayo. Ya se pueden consultar en los informes de métricas principales de Google Search Console y son tres indicadores distintos:

LCD (Largest Contentful Paint): este parámetro mide el tiempo de carga del elemento más pesado de la página web (que suele ser una imagen o un vídeo). Un tiempo de carga de menos de 2,5 segundos será valorado como bueno, si la carga dura entre 2,5 y 4 segundos Google estimará que es necesario mejorarlo y si dura más de 4 segundo, se considerará pobre.

FID (First Input Delay): valora la velocidad a la que la página responde al usuario la primera vez que este interactúa con ella. Un FID de menos de 100 milisegundos es bueno, entre 100 y 300 milisegundos, Google te indica que necesita mejorar y más 300 milisegundos se considera malo.

Id bootcamps Banner

CLS (Cumulative Layout Shift): un indicador realmente novedoso, que mide la estabilidad visual de una página, es decir, el número de cambios visuales inesperados que ocurren durante el tiempo que estamos en ella (quien no ha intentado pinchar en un botón, por ejemplo, y un cambio inesperado nos ha hecho pinchar en erróneamente en una publicidad). Google asigna un índice a estos cambios: menos de 0.1 es bueno, menos de 0.25 es mejorable y más de 0.25 es pobre.

Novedades sobre cómo funcionan los Core Web Visual

Ahora, Google ha actualizado la página de preguntas y respuestas de los Core Web Visuals con nuevas cuestiones que revelan información interesante sobre el funcionamiento de los mismos. Estas son algunas de las conclusiones más importantes que sacamos de la actualización.

  • Google saca los datos para crear las métricas Core Web Vitals del informe de experiencia de usuario de Chrome que, a su vez, registra las visitas e interacciones de los usuarios con las páginas web. Se despeja así la duda de si Google estaba utilizando algún sistema de medida diseñado específicamente o datos provenientes de GoogleBot: se trata de datos reales proporcionados por la interacción de los usuarios.
  • Core Web Vitals no distingue en sus mediciones el rendimiento de los servicios de terceros que pueda usar nuestra página. Es decir, mide la experiencia global del usuario al entrar en nuestro sitio, compuesta por el rendimiento de nuestra página y el de los servicios de terceros integrados.
  • El análisis de Core Web Vitals se aplica igual y mide los mismo parámetros en cualquier tipo de página. Previamente, Google se ha asegurado de testear el análisis con una gran variedad de páginas de todos los tipos para asegurar la eficacia de los CWV al analizar cualquier site.
  • La actualización de experiencia de página que miden los CWV empezará a valorarse como un elemento más para lograr un buen posicionamiento orgánico a partir de mayo, pero no será el más importante. Google ha dejado claro que se integrará en sus algoritmos de búsqueda junto a cientos de otras señales. Lo más importante seguirá siendo el contenido relevante, que se priorizará incluso aunque la página tenga elementos de experiencia de usuarios deficientes. Sin embargo, ante la gran competencia para colocar páginas en las primera posiciones de las serp, los CWV pueden convertirse en un elemento de desempate que permita ganar bastantes posiciones respecto a webs con la misma calidad en el contenido (igual que pasa con otras señales que detectan los algoritmos).
  • Google no espera que se noten caídas bruscas de páginas en las posiciones de las serp nada más implementarse las CWV como criterio de posicionamiento orgánico, pero si considera que, a medida que más sites se adapten a los requisitos de la Actualización de Experiencia de la Página, los que no lo hagan irán perdiendo posiciones.
  • Google también señala que la Actualización de Experiencia de la Página afectará a las serp en todos los buscadores, no sólo a las de Google Chrome.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter