redaccion@diariodigitalis.com

Un terrícola medio pasa 23 horas al mes en YouTube y 19 en Facebook

Tal y como comentábamos ayer en este artículo, el informe Digital 2021 de We are social y Hootsuite revela que el 59,5% de la población mundial tiene acceso a Internet, un dato que se traduce en 4.660 millones de personas. El uso de las redes sociales aumentó durante 2020 en un 13,2%, hasta alcanzar al 53,6% de la población global, es decir, 4.200 millones de personas.

El estudio, que desgrana cómo se utilizan las redes sociales a lo largo y ancho del planeta, revela que el 98,8% accede desde el teléfono móvil y que el país con un mayor porcentaje de usuarios (99%) es Emiratos Árabes Unidos. En el caso de España, el 80% de la población es activa en redes sociales. El grupo de población donde mayor es la incidencia de uso es el de 25 a 34 años (32%), seguido de los jóvenes de 18 a 24 años (25%).

El informe analiza el comportamiento de los internautas de 16 a 64 años respecto a las redes sociales, y destaca que el 98,1% visitó o usó alguna de ellas o algún servicio de mensajería instantánea el mes pasado. Quienes participan más activamente, ya sea compartiendo o comentando publicaciones, representan el 90,2%.

Porcentajes de uso de redes sociales por grupo de población y por género.

Dos horas y media de uso al día y 8 perfiles en redes sociales

Aunque seguramente más de uno sube con creces la media de uso diario de redes sociales, esta se sitúa en 2 horas y 25 minutos. La media se dispara en países como Filipinas hasta las 4 horas y 15 minutos diarios y en el caso de España desciende hasta la hora y 54 minutos. Este tiempo se invierte en entrar al menos en uno de los 8,4 perfiles en distintas plataformas que tiene de promedio una persona, aunque no todos se mantengan activos con frecuencia. En este sentido, India es el país con más número de cuentas por usuario, con 11,4; mientras que en España la cifra se sitúan en 8,1.

Id bootcamps Banner

Atendiendo a cada plataforma de manera individual, a la que más tiempo le dedican los usuarios es a Facebook, con una media de 19,5 horas mensuales, aunque seguida muy de cerca por WhatsApp, que acumula 19,4 horas al mes. Como era de esperar tras un año de crecimiento exponencial, TikTok también se encuentra en la parte alta de la clasificación por tiempo de uso, con un promedio de 13,3 horas. Por su parte, Instagram registra 10,3 horas.

Sin embargo, es YouTube quien gana por goleada en el consumo general de los usuarios de Internet y redes sociales, ya que la plataforma de vídeo por excelencia entretiene durante 23,2 horas al mes. En el terreno audiovisual, Netflix y MX Player también son populares, con 7 horas y 7,6 horas, respectivamente; al tiempo que destaca la irrupción de Twitch como la plataforma del momento, con un consumo promedio de 5,1 horas mensuales durante 2020.

El 41,7% de los españoles que usan redes sociales consulta en ellas información sobre las marcas

Digital 2021 no hace referencia únicamente a cuánto o cómo se utilizan las redes sociales, sino para qué. Los principales motivos que argumentan los usuarios son estar informado acerca de las noticias y la actualidad (36,5%), divertirse y entretenerse (35%), pasar el rato en su tiempo libre (34,4%), mantenerse en contacto con amigos (33%), compartir fotos o vídeos (27,9%) o buscar productos para comprar (27,5%).

Otro de los usos habituales es el de buscar información acerca de las marcas, ya sea por curiosidad o por interés para una futura compra. De media, el 44,8% de la población utiliza las redes sociales con este propósito, porcentaje que se eleva considerablemente en países como Kenia (84,8%) o Nigeria (82,9%) y que en España se sitúa en el 41,7%. Los más activos en este sentido son los jóvenes de entre 16 y 24 años, ya que el 53,5% de ellos se informa sobre marcas a través de esta vía.

Las redes sociales también son una herramienta de trabajo

En un mundo hiperconectado y con un contexto actual marcado por la aceleración de la digitalización, las redes sociales se han convertido también en una herramienta de trabajo. El porcentaje de usuarios de Internet de entre 16 y 64 años que utiliza las redes con fines laborales se sitúa en el 40,4%.

Este dato incluye a las personas que utilizan las redes sociales para trabajar, para seguir a sus contactos laborales o para seguir a empresarios o gente de negocios. El país en el que se utiliza más activamente esta función de las redes sociales es Sudáfrica (61,4%), mientras que en España el porcentaje desciende al 34,8%.

Porcentaje de usuarios de Internet entre 16 y 64 años que usan las redes sociales para trabajar, por países.

Foto de Tim Mossholder en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter