contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

España es el segundo país donde más preocupa el uso de los datos digitales

Como cada año, We are social y Hootsuite han elaborado su informe global Digital 2021, en el que analizan las tendencias digitales en cuanto a consumo y hábitos de los usuarios. El balance anual respecto a enero de 2020 presenta un incremento en el uso de Internet, de dispositivos móviles y de redes sociales. El porcentaje de población que a día de hoy cuenta con acceso a Internet es del 59,5%, lo que representa un total de 4.660 millones de personas y un aumento interanual del 7,3%.

A nivel global, 5.220 millones de personas disponen de un teléfono móvil, lo que supone un aumento del 1,8% en comparación con el año anterior. Asimismo, el número de usuarios de redes sociales también crece en un 13,2% y se sitúa en 4.200 millones.

En cuanto a los dispositivos de los que dispone la población de entre 16 y 64 años que habitualmente se conecta a Internet, predomina el smartphone con un 96,6%, seguido del ordenador portátil o de sobremesa, con un 64,4% y la tablet con un 34,3%.

De los usuarios de Internet, tan solo el 9% es propietario de un teléfono que no sea smartphone; el 23,3% tiene un smartwatch; el 21,4%, una videoconsola; el 14,4%, un dispositivo para ver televisión en streaming; el 12,3% cuenta con algún aparato de domótica y el 4,4% tiene dispositivos de realidad virtual.

Preocupan la desinformación y la privacidad

En un mundo hiperconectado, lo que más inquieta al ciudadano de a pie son los temas relacionados con la desinformación, imperante sobre todo en redes sociales desde hace unos años, y con su privacidad como usuarios de la Red. En este sentido, el 56,4% de los internautas mayores de edad a nivel global muestran preocupación ante el reto que normalmente supone distinguir las noticias veraces de las fake news. En el caso de España, el porcentaje asciende hasta el 65,1%.

De la misma manera, el 53,4% de los españoles de entre 16 y 64 años afirma sentirse preocupado acerca de cómo las empresas utilizan sus datos personales en Internet. España es el segundo país más inquieto con este asunto, solo por detrás de Portugal (53,9%) y lejos de la media global, que se sitúa en el 33,1%.

En España pasamos 6:11 horas diarias online; en Filipinas, casi 11

El informe de We are social y Hootsuite también revela que la media diaria de tiempo que los usuarios destinan a utilizar Internet en todos sus dispositivos es de 6 horas y 54 minutos. A este cifra le sigue las 3 horas y 24 minutos destinados a ver la televisión, ya sea en plataformas de streaming o la programación convencional. El uso de redes sociales a nivel global es de 2 horas y 25 minutos y la lectura de prensa, contando la impresa y los medios online, suma 2 horas y 2 minutos.

El 91% de la población española utiliza Internet y lo hace de media durante 6 horas y 11 minutos al día –esta media se centra en los usuarios de 16 a 64 años–. Este tiempo se divide entre el uso de ordenadores portátiles, de sobremesa o tablets (3:23 horas) y el teléfono móvil (2:48 horas). La cifra de España no está lejos de la media mundial, pero sí de la de algunos países que superan las 10 horas de consumo online, como es el caso de Filipinas (10:56), Brasil (10:08), Colombia (10:07) o Sudáfrica (10:06).

Chrome es el navegador más utilizado, pero disminuye su uso en favor de Edge y Safari

Digital 2021 también contiene datos acerca de qué navegadores utiliza la población mundial, teniendo en cuenta cualquier dispositivo. Chrome se sitúa a la cabeza, representando el 63,4% del total; seguido de Safari, con el 19,3% y Firefox, con el 3,8%.

El dato más llamativo lo encontramos en el 66% de crecimiento interanual que ha experimentado el uso de Microsoft Edge, aunque de momento tan solo representa el 3,4% del total. El navegador de Apple, Safari, también ha mejorado sus datos en el último año, con un crecimiento del 8,9%. Por su parte, Chrome ha decaído un 0,4%; Firefox, un 14% y Explorer, un 33%.

En cuanto a los buscadores utilizados, Google sigue siendo el rey, acaparando el 91,4% del pastel. Le siguen muy de lejos Bing (2,7%) y Yahoo (1,5%). Llama la atención el crecimiento de los buscadores locales, como los chinos Baidu (+28%) y Sogou (+69%) y el ruso Yandex (+38%). Asimismo, DuckDuckGo, el motor de búsqueda centrado en proteger la privacidad del usuario, creció un 40% respecto al año anterior según el informe Digital 2021 y un 62% si atendemos a datos de la propia compañía.

Por su parte, las webs más visitadas son Google, YouTube, Facebook y Wikipedia, en ese orden y según datos de SEMrush, tomando como referencia el tráfico para el mes de diciembre de 2020.

Informarse y estar en contacto con amigos: las principales razones para usar Internet

El informe Digital 2021 también hace hincapié en las razones por las que la gente utiliza Internet, que principalmente tienen que ver con el acceso a la información de todo tipo y la posibilidad de estar conectados con otras personas que están lejos.

El 63% de los usuarios de Internet de 16 a 64 años destaca que la prioridad es la búsqueda de información, seguido del 56,3% para quienes lo más importante es mantenerse en contacto con amigos y familiares y el 55,6% que lo utiliza para estar al día de noticias y eventos.

Los tutoriales para aprender a hacer cosas muy diversas son también un motivo potente para los usuarios, destacado por el 51,9%; de la misma manera que el entretenimiento audiovisual, según refleja el 51,7%.

Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter