redaccion@diariodigitalis.com

El 51% del tráfico y las ventas de las tiendas online dependen del marketing, según Google

A través de su blog oficial, Google ha presentado los datos de un nuevo estudio sobre los métodos más eficaces para que las tiendas, tanto online como físicas, atraigan más tráfico (o público) y aumenten sus ventas. En el ámbito digital, la compañía señala al marketing como la principal herramienta de crecimiento y da una serie de consejos para que los comercios se conviertan en “top of the mind” de sus clientes, es decir, uno de los referentes en los que piensan cuando tienen que comprar online.

El gigante de la publicidad digital ha analizado en este estudio 20 comercios de diferentes sectores (entre los que Google menciona la electrónica, la moda y a la alimentación) en Europa, Oriente Próximo y África.

El marketing es el factor principal en los comercios online

La principal conclusión de los análisis de Google es que el marketing es la herramienta más importante con la que cuentan las tiendas digitales para aumentar tráfico y ventas (por el contra, en las tiendas físicas, la ubicación es un factor aún más decisivo). En concreto, el 51% del tráfico y las ventas de una tienda online dependen de su marketing.

Los clientes valoran la comodidad como elemento muy importante a la hora de comprar en una tienda, lo que implica cercanía en el comercio físico. En una tienda digital, la comodidad está asociada a que resulta más fácil encontrar un producto concreto que en una tienda física, así como a la buena experiencia de usuario y a que el comercio disponga de servicio de envío a domicilio.

En general, el estudio revela que las tiendas digitales dependen del marketing en mayor medida que los comercios físicos

Cómo ser “top of the mind”

El estudio también resalta el concepto de “top of the mind”: aquellos comercios en los que el cliente piensa cuando tiene que hacer una compra online. Según Google, este concepto nace de nuestra limitada capacidad de procesamiento cognitivo, que nos lleva a preferir manejar un número pequeño de opciones. Según el estudio, aunque conozcan 13 tiendas online, los los consumidores prefieren compra solo en tres. Así que es muy importante para un negocio descubrir cómo formar parte del reducido número de tiendas al que recurre el usuario.

Id bootcamps Banner

Google centra la clave para ser «top of the mind» en el marketing digital, y da algunos detalles de cómo debe ser este. En primer lugar, el marketing debe ser constante: es decir, ser machacón ayuda a hacerse un hueco entre los comercios recurrentes de un usuario.

Pero también es importante que el marketing aparezca en el momento preciso. Según el estudio, mostrar un anuncio cuando el consumidor se plantea comprar algo una puede hacer que entre el 18 % y el 44 % de los consumidores abandonen su tienda habitual y elijan la del anuncio. Para conseguir este efecto, Google recomienda la publicidad segmentada (que, a nadie se le escapa, es uno de los principales negocios de la compañía).

Como último detalle, Google destaca que no hay porque desdeñar la publicidad en medios offline como medio para llevar más tráfico a negocios online, si bien el marketing digital siempre será la principal herramienta.

Una estrategia para generar más tráfico

Google también da unos consejos generales aplicables a cualquier negocio que quiera generar más tráfico (y aquí incluye también a las tiendas físicas):

  • Tener una visión integrada de los canales de publicidad: los anuncios online pueden y deben generar público para las tiendas físicas, y los canales tradicionales pueden llevar tráfico a una tienda digital.
  • La inversión en marketing es indispensable, y debe ser eficaz y continuada para que el negocio entre en el “top of the mind” de los clientes.
  • Hay que usar soluciones de publicidad digital automatizadas para que los anuncios lleguen al público preciso en el momento preciso.
  • El marketing digital es más efectivo que el tradicional (incluso para las tiendas físicas). Con esto en mente, no hay que descuidar ningún canal pero sí priorizar los digitales.

Entre las conclusiones del estudio se encuentran también factores psicológicos que aumentan el tráfico en las tiendas físicas, y que se pueden consultar aquí.

Foto de Negocios creado por ijeab – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter