redaccion@diariodigitalis.com

En 2021, las marcas incrementarán el uso de influencers en sus medios y sus anuncios, según IAB Spain

IAB Spain ha publicado su informe de tendencias digitales para este año, elaborado por sus comisiones en distintas materias. En el ámbito de las redes sociales y los influencers, IAB Spain augura un panorama optimista en 2021 a pesar de la enorme incertidumbre por el desarrollo de la pandemia.

Incremento del uso de influencers en los medios propios de la marca y en sus anuncios

El informe destaca que cada vez son más las marcas que utilizan la imagen de influencers para las publicaciones propias en redes sociales. También es habitual que los influencers participen en los canales de YouTube, Twitch o Instagram de la propia marca. Además, para la grabación de spots las marcas prefieren contar con ellos como protagonistas.

Mayor recurrencia en la activación de campañas cross-media

El informe de IAB Spain destaca que ha aumentado la necesidad de complementar el mensaje utilizando varios puntos de contacto con el potencial cliente o usuario. En este sentido, la naturalidad y cercanía de los influencers se percibe como un punto a favor para dar valor a la comunicación tradicional a través de los medios de masas, logrando una mayor efectividad en las campañas.

Conquistar nuevas plataformas: TikTok y Twitch

Diversas plataformas que antes eran consideradas más minoritarias, como TikTok o Twitch, han experimentado un gran crecimiento desde el inicio de la pandemia. Los influencers nativos de estas plataformas eran considerados por las marcas como perfiles muy de nicho; sin embargo, ahora empiezan a generar mayor interés. La mayor capacidad de impacto mediático, un nuevo lenguaje digital y la escasa competencia hacen de estas redes sociales en auge una apuesta segura para las marcas, más allá de las típicas campañas con influencers en Instagram o Twitter.

Priorización del ROI sobre el awareness

El informe pone de manifiesto que el actual contexto económico, marcado por la crisis de la COVID-19, exige que cada inversión en marketing de influencia sea relevante. Las marcas atienden más que nunca a los resultados de sus acciones con influencers, por lo que las métricas de medición como el ROI son fundamentales, sobre todo en los casos en los que se busca una conversión directa. Las marcas apuestan por las redes sociales como una vía para acercarse a su potencial consumidor, pero ahora esperan de sus acciones algo más allá del mero impacto.

Id bootcamps Banner

Relaciones más valiosas y duraderas entre marcas e influencers

La madurez que ha logrado el marketing de influencia ofrece una oferta de influencers, además de más amplia, mucho más profesional. No solo los más conocidos tienen esta característica, sino también los microinfluencers, cada vez más reclamados por las marcas. Esto, según IAB Spain, propicia un escenario más competitivo y rico, que fomenta la transparencia y premia la fidelidad y la autenticidad, generando en última instancia relaciones más valiosas y duraderas entre las marcas y los influyentes.

En este sentido, las marcas están apostando por tener a influencers como embajadores de marca, estableciendo con ellos relaciones más duraderas para un patrocinio a largo plazo o para realizar acciones más especiales y diferenciadoras.

Influencers más comprometidos y auténticos

La responsabilidad social corporativa es cada vez más relevante para las empresas y las marcas, sobre todo a partir de la crisis de la COVID-19, durante la que muchos consumidores se preguntaron qué estaban haciendo estas para ayudar. En este sentido, las campañas con influencers adquieren importancia en tres fases del proceso de elaboración de las mismas, según el informe de IAB Spain:

  • Fase de thinking de las agencias a la hora de construir conceptos y campañas con influencers.
  • Fase de hunting a la hora de decidir la idoneidad de los perfiles.
  • Fase de construcción de mensajes y aterrizaje de las activaciones, evaluando la autenticidad del discurso y los valores de los perfiles con los que se colabora.

Imagen de pikisuperstar en freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter