redaccion@diariodigitalis.com

Los desarrolladores están más tranquilos en sus trabajos que el año pasado

Un nuevo informe de CodinGame revela que los desarrolladores se sienten más seguros en sus puestos de trabajo este año que el pasado. Sin embargo, a pesar de ello, uno de cada dos se está planteando cambiar de empleo y el salario es el principal motivo.

“Los desarrolladores planean dejar sus empresas. Esta es una llamada de atención para los líderes tecnológicos, los directores ejecutivos y las empresas en general, para que no se confíen demasiado”, comenta Amanda Richardson, directora ejecutiva de CoderPad

La encuesta, basada en las respuestas de 14.000 profesionales y reclutadores, recoge además otros aspectos relacionados con este sector, como cuáles son los lenguajes de programación y los perfiles más demandados. Por lo general, las opiniones de ambas partes coinciden bastante, pero aún hay algunos apartados en los que no se ponen de acuerdo.

Más tranquilos, pero también abiertos a otras oportunidades

La gran renuncia y los despidos masivos en las grandes compañías, como Microsoft o Meta, fueron una preocupación constante durante 2022. El 18,8% de los encuestados asegura que experimentaron despidos en sus empresas en los últimos 12 meses, mientras que el 59,18% informa de que no tuvo que enfrentarse a este problema. El 42% de los reclutadores, por su parte, han señalado que muchos de sus empleados renunciaron a sus puestos de trabajo en los últimos 12 meses.

No obstante, los resultados obtenidos este año indican que ahora los desarrolladores están más tranquilos con respecto a su situación laboral. Y es que el 33% afirma sentirse más seguro en su puesto de trabajo en comparación con el año pasado y un 44% que no ha notado ningún cambio significativo. La principal razón de ello es que estos creen que no les resultará demasiado complicado hacerse un hueco en otra compañía si es necesario.

Según CodinGame, la Gran Renuncia sigue muy presente este año. A pesar de esa tranquilidad que hemos comentado, uno de cada dos desarrolladores (51,73%) está considerando cambiar de trabajo, un dato que concuerda con otros estudios. Sus motivos son variados, pero obtener un mejor salario es el primero de la lista (67,03%), seguido por encontrar mejores oportunidades profesionales (59,25%) y escapar del aburrimiento/enfrentarse a nuevos retos (34,87%).

Id bootcamps Banner

Razones cambio de empleo 2023

En cuanto a este asunto, también hay que destacar las prioridades que tienen los candidatos a la hora de buscar un empleo, algo que parece haber cambiado bastante en los últimos 3 años. Actualmente, el salario (52,88%) es en lo que más se fijan los desarrolladores, lo que coincide con los datos del párrafo anterior. Y a este le siguen una mejor conciliación de la vida personal y laboral (38,48%) y la posibilidad de trabajar de forma remota (27,95%).

Perfiles y lenguajes más demandados

En la otra cara de la moneda, la de los reclutadores, también hay datos que merece la pena mencionar. La gran mayoría (47,74%) asegura que tiene la intención de contratar hasta a 10 desarrolladores en 2023, seguido por los que pretenden añadir entre 11 y 50 a su plantilla (29,14%). Para ellos, lo más desafiante del proceso de contratación será encontrar candidatos cualificados (56,44%).

Pero ¿qué perfiles están buscando? Según los datos de la encuesta, el desarrollador back-end es el más demandado actualmente, o así lo asegura el 55,04% de los profesionales de recursos humanos. A continuación, encontramos al desarrollador full-stack (54,33%) y al desarrollador de aplicaciones (45,12%) en segundo y tercer lugar respectivamente.

Perfiles más demandados 2023

Sin embargo, no todos estos puestos serán fáciles de cubrir. Los reclutadores consideran que los desarrolladores full-stack serán los más difíciles de encontrar (30,44%), seguidos por los desarrolladores back-end (26%) y los DevOps (18,58%). No obstante, hay que recalcar que los requisitos para trabajar como desarrollador ya no son tan estrictos. Y no es para menos. El 59% de los desarrolladores no ha ido a la universidad y casi un tercio (29,02%) dice ser autodidacta, algo a lo que ya apuntaba otra encuesta de la compañía.

Con respecto a las habilidades, las más solicitadas por los reclutadores son el desarrollo web (58,53%), DevOps (36,55%) y el software de bases de datos (27,50%). En este caso, los desarrolladores coinciden con estos escogiendo el desarrollo web (35,92%) como primera opción, pero no lo hacen con las siguientes. Y es que estos prefieren mejorar sus habilidades en inteligencia artificial (35,20%) y desarrollo de videojuegos (29,19%).

Si hablamos de lenguajes de programación, JavaScript es el más solicitado por las empresas (52,93%) y el segundo más dominado por los desarrolladores (61,54%). Para estos últimos, Python es el lenguaje que más conocen (62,48%) y el segundo más demandado por las empresas. En lo que sí coinciden es en la tercera posición de Java, buscado por el 42,54% de los reclutadores y conocido por el 49,78% de los desarrolladores.

lenguajes más demandados 2023Imagen de Christina Morillo en Pexels

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter