test

redaccion@diariodigitalis.com

El 80% de los reclutadores no tienen en cuenta la formación académica de los desarrolladores

Un informe de CodinGame ha analizado el panorama laboral actual de los desarrolladores. Entre los datos más relevantes, destaca el hecho de que el 80% del personal de recursos humanos contrata profesionales sin formación académica, ya que cada vez hay más candidatos autodidactas.

La encuesta, basada en las respuestas de aproximadamente 15.000 desarrolladores y profesionales de recursos humanos de todo el mundo, refleja cómo el mercado laboral está cambiando en algunos aspectos. Por ejemplo, revela que el 48% de las empresas ofrecen a los desarrolladores la posibilidad de trabajar completamente de forma remota, lo que vuelve a demostrar que el teletrabajo ha llegado para quedarse.

A pesar de que la mayoría de los desarrolladores (58%) aprende a programar en la universidad o en el colegio, un 35% de los encuestados se considera autodidacta. Sin embargo, esto no supone ningún impedimento para encontrar trabajo. Como hemos comentado, casi el 80% de los profesionales de recursos humanos contrata gente sin antecedentes académicos. Y es que cada vez hay más opciones para aprender por cuenta propia.

También destaca como tendencia creciente el número de desarrolladores que aprenden a programar a través de cursos intensivos tecnológicos, llamados Bootcamps.

Por ejemplo desde ID Bootcamps, que cuenta con un bootcamp en programación y un bootcamp en ciencia de datos, entre otros, tanto presenciales como en remoto, nos corroboran que cada vez hay más alumnos de diferentes sectores que consiguen insertarse en el mercado laboral tecnológico tras realizar un bootcamp.

cómo aprendieron a programar

JavaScript y React son los más populares

En cuanto a los lenguajes de programación más populares entre los desarrolladores, no sorprende que JavaScript se encuentre en primera posición, conocido por un 64% de los participantes y demandado en el 62% de los casos. A este le siguen Java, que, curiosamente, coincide tanto en demanda como en oferta (59%), y el lenguaje de moda Python, que, en este caso, es más conocido (57%) que solicitado (48%).

lenguajes de programación

Algo que si sorprende es que algunos lenguajes que cuentan con bastantes adeptos, apenas son demandados por las compañías. Es el caso de C++, C o Bash, cuyo conocimiento, como podemos ver en la gráfica, supera con creces a los puestos de trabajo ofertados. En definitiva, Podríamos decir que hay un exceso de candidatos para estos lenguajes.

Id bootcamps Banner

Con respecto a los frameworks, React encabeza la lista, puesto que es el más buscado (59%) por el personal de recursos humanos, aunque solo el 28% de los desarrolladores encuestados asegura conocerlo. A continuación, encontramos a Node.JS, que, a pesar de ser el favorito de los desarrolladores, sigue siendo mucho más solicitado (50%) que conocido (36%). Angular 2+ se coloca en la tercera posición con una demanda del 41%, pero con tan sólo un 17% de posibles candidatos.

Estos datos los corrobora Selecta Digital, consultora de selección especializada en perfiles tecnológicos.

Perfiles mejor pagados

Si hablamos de salarios, las industrias mejor remuneradas son las de la seguridad (55.598 dólares promedio), la tecnología (55.556 dólares) y la de las aseguradoras (54.188 dólares). Por el contrario, el sector de la administración pública y los servicios TI (tecnologías de la información) son los que ofrecen sueldos más bajos, con una diferencia de aproximadamente 15.000 dólares con respecto a los mejor pagados.

Al margen de los sectores anteriormente mencionados, tenemos las posiciones específicas de los profesionales mejor retribuidas. En primer lugar, se encuentran los arquitectos de software con un salario anual promedio de 74.585 dólares, seguido por mucha diferencia por los científicos de datos (55.695 dólares) y los DevOps (54.118 dólares).

Salario por puestos

El teletrabajo es la opción favorita de los desarrolladores

Asimismo, encontramos una mayor flexibilidad por parte de las empresas, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia. El 52,9% de las empresas ofrece la posibilidad de trabajar de forma remota al menos dos días a la semana y el 48% permite teletrabajar al 100%. Tan sólo el 5,8% optan por el trabajo puramente presencial.

En la otra cara de la moneda, tenemos la opinión de los desarrolladores. A pesar de la postura abierta de muchas empresas, sólo el 24% prefiere trabajar completamente a distancia. La opción favorita (43%) de los encuestados es la de teletrabajar solo algunos días a la semana. Por el contrario, solo el 5% opta por asistir a la oficina diariamente.

Imagen de Christina Morillo en Pexels

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter