redaccion@diariodigitalis.com

Una encuesta traza el perfil de los desarrolladores de Apple

Una encuesta realizada por Tower, creadores de un cliente Git (software de control de versiones) del mismo nombre, pone de manifiesto algunos datos bastante curiosos sobre las preferencias y la metodología de trabajo de los programadores de Apple.

Mac Dev Survey 2021 contó con la participación de 4.072 desarrolladores de 90 países diferentes que trabajan para el gigante tecnológico. En total, la encuesta les planteó 26 preguntas de manera individual para determinar, entre otras cuestiones, cuál es el perfil más común dentro de la empresa, qué lenguaje de programación es su favorito o qué herramientas suelen utilizar en sus proyectos.

A continuación, comentaremos los aspectos más relevantes de este estudio que, sin duda, revelan información inesperada en algunos casos, sobre todo en lo relativo a los lenguajes e IDEs (entornos de desarrollo integrados) más utilizados.

El perfil medio de los desarrolladores

Según la encuesta, la mayor parte de los desarrolladores de la compañía tienen entre 30 y 40 años. Concretamente, el 19,8% de los encuestados se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 35 y los 39 años y el 19,5% entre los 30 y los 34. Por el contrario, los menores de 20 años (2,4%) y los mayores de 60 (2,1%) suponen el perfil menos frecuente dentro de la muestra seleccionada.

Con respecto a su experiencia laboral, el 24,6% posee entre uno y cinco años de trabajo a sus espaldas, seguidos de cerca por los que llevan entre 6 y 10 años (24,2%) en el sector tecnológico. Por otro lado, los más veteranos (más de 30 años) sólo conforman el 5,1% del total, y los menos comunes son aquellos cuyo periplo profesional está comprendido entre los 26 y los 30 (3,1%).

En el apartado del tamaño de la empresa, los resultados indican que casi una cuarta parte (24,4%) de los participantes trabajan en organizaciones de más de 500 personas. No obstante, en el lado opuesto, el porcentaje de desarrolladores que trabajan por cuenta propia tampoco se queda atrás y supone más de una quinta parte del total (21,3%). Es decir, que, en definitiva, los extremos son los que configuran el perfil más habitual en esta ocasión.

Id bootcamps Banner

Por último, los resultados señalan que dos tercios de los programadores pueden dedicar más de 4 horas al día al desarrollo de software. Aunque la mayoría (18,1%) emplea entre 5 y 6 horas diarias a esta actividad, hay un 11,1% que trabaja más de 8 horas y un 2,3% que no supera la hora.

Lenguajes de programación

Sin duda, esta es la sección que muestra los datos más sorprendentes. El refrán “en casa del herrero, cuchillo de palo” viene como anillo al dedo en esta ocasión. Y es que los lenguajes oficiales de la compañía no son los más utilizados ni mucho menos.

Según la encuesta, la mayoría de los programadores de Apple (54,6%) trabajan más con JavaScript que con Swift (31,9%). Objective-C, el otro idioma empleado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS, sólo cuenta con un porcentaje de 14,3%. Posiblemente, la cifra siga menguando en los próximos meses, si tenemos en cuenta que los últimos resultados del índice TIOBE no le auguraban mucha popularidad a corto y medio plazo.

Por debajo de Swift, CSS logra alzarse con la tercera posición, ya que un 28,4% de los encuestados se dedican más a labores de diseño y maquetación; seguidamente, encontramos a PHP (25,6%) en el cuarto lugar de la lista y a Python (24%), cada vez más popular, en el quinto.

Recientemente, SlashData publicó otra encuesta cuyos resultados dictaminaban que JavaScript cuenta con la mayor comunidad de desarrolladores y este estudio apunta en la misma dirección.

Ante la pregunta de qué lenguajes de programación querían aprender, la mayoría de los desarrolladores eligieron Swift (28,8%), lo que también es bastante peculiar, teniendo en cuenta la empresa en la que trabajan. Posteriormente, la segunda opción más votada fue Go (23,4%), seguida por Rust (23,2%), que, curiosamente, será utilizado por su competencia directa para el desarrollo de Android.

Herramientas de desarrollo

En la sección de herramientas de desarrollo, también encontramos muchos datos reveladores. Así, por ejemplo, el 57,6% de la muestra declaró que utiliza Visual Code Studio, el IDE de Microsoft, mientras que sólo el 33,8% trabaja con XCode, el entorno de desarrollo oficial de Apple, y el 15,3% prefiere Sublime Text.

Asimismo, el 76% de los desarrolladores encuestados afirma que utiliza Github como repositorio, aunque casi el 10% no opta por ninguna plataforma de este tipo y prefieren alojar su código ellos mismos.

Por último, un porcentaje del 43,7% emplea Google Drive para compartir sus trabajos, un 21,4% se decanta por Microsoft OneDrive y un 19,9% hace lo propio por medio de Dropbox.

Con estos datos sobre la mesa, podríamos recurrir al refrán mencionado anteriormente una vez más. Y es que, en definitiva, da la sensación de que algunos de estos resultados sirven más para promocionar a otras compañías rivales que a la de Cupertino.

Imagen de janeb13 en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter