contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Informe TIOBE de abril: fin del juego para Objective-C

El índice TIOBE de abril no presenta grandes variaciones con respecto a los lenguajes más populares de programación del mes pasado. Sin embargo, hay que destacar que, por primera vez en su historia, Objective-C no ha entrado dentro del top 20.

En las primeras posiciones de la lista, C (14,32%) mantiene el liderazgo y Java (11,23%) y Python (11,03%) continúan batallando por el segundo puesto, aunque, en este caso, el primero queda delante por una pequeña diferencia.

Por debajo de estos, C++ (7,14%) conserva su cuarta posición, seguido por C# (4,91%), Visual Basic (4,55%) y JavaScript (2,44%). Así que, como podemos apreciar, apenas ha habido variaciones en los diez primeros puestos con respecto a marzo, pero hay dos excepciones: PHP (1,84%) y el lenguaje ensamblador (2,32%). Ambos han intercambiado posiciones, situando a este último por encima en séptimo lugar.

Top 10 TIOBE abril

No obstante, es importante mencionar que PHP, al igual que los anteriores del ranking, suele gozar de una estabilidad de la que no disponen otros lenguajes de la tabla. Mientras que la posición del lenguaje de Rasmus Lerdorf apenas ha variado en el último año, rondando casi siempre entre la octava y novena posición; el lugar que ocupa el lenguaje ensamblador suele oscilar bastante cada mes.

Objective-C abandona el top 20

Por debajo de los diez primeros, podemos apreciar otros cambios, siendo el más notable el ya mencionado caso de Objective-C. Este lenguaje, utilizado para desarrollar aplicaciones para iOS, no consigue entrar en el top 20 por primera vez. Por ello, el titular de abril para TIOBE es “fin del juego para Objective-C”.

En sus primeros años de existencia, Objective-C tuvo mucha relevancia, sobre todo porque no existían otras alternativas para crear software para dispositivos de Apple. De hecho, recibió el galardón a mejor lenguaje del año en 2011 y 2012.

Sin embargo, en 2014, la compañía de Cupertino anunció el lanzamiento de Swift, que debía reemplazar a Objective-C como el lenguaje estándar de desarrollo de aplicaciones para iOS. El resto es historia. A pesar de lograr mantenerse por encima en los años posteriores, finalmente ha sido superado por Swift (decimoquinta posición) en el ranking.

Top 20 TIOBE abril

No obstante, Paul Jansen no descarta que este lenguaje vuelva a ascender en la tabla en años posteriores. Considera que aún hay esperanza para él, aunque no a corto plazo. Pone como ejemplo a otros lenguajes antiguos que consiguieron volver a situarse en los 20 primeros puestos.

Concretamente, cita a Fortran, un “dinosaurio que vuelve al top 20 después de más de 10 años”. Según Jansen, el motivo de su retorno está relacionado con el auge de la ciencia de datos en la actualidad, aunque a estas alturas, tiene complicado competir con un rival tan formidable y consolidado en este ámbito como Python.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter