redaccion@diariodigitalis.com

10 formas de monetizar un canal de YouTube

YouTube ya tiene hasta 10 vías de monetización para sus creadores de contenido. Con el anuncio de los fondos para creadores de YouTube Shorts, la plataforma ya cuenta con una decena de formas de amortizar un canal. Gracias a ello, pretende a atraer a más creadores, incluso aquellos que han decidido optar por otras plataformas dados los problemas que hubo en el pasado con la monetización en el gigante de los vídeos online.

Vivir de YouTube, o una de las profesiones más ansiadas del panorama laboral reciente. Desde la aparición de los primeros «youtubers» y tras comenzarse a saber las posibles cifras de ingresos que manejaban (muchas de ellas falsas o infladas sin justificación), muchos jóvenes quisieron comenzar a labrarse una carrera en la plataforma. Ahora, con el lanzamiento de YouTube Shorts, con la cual pretende competir con TikTok, y tras el anuncio de los fondos para creadores de Shorts, YouTube ya cuenta con hasta 10 formas de monetizar un canal.

Para muchos de los creadores de contenido, YouTube nunca ha sido un lugar en el que se pudiesen conseguir grandes beneficios, o al menos no acordes a las visitas generadas. He ahí el éxodo masivo de muchos de ellos a otras plataformas como Twitch. Sin embargo, según los datos aportados por la compañía, desde que se lanzase el Programa de Patrocinio de YouTube (YPP) hace 14 años, ya se han recompensado a los creadores con cerca de 30.000 millones de dólares. Y no sólo eso, sino que también se han desvelado que en el segundo trimestre de 2021 pagaron más que nunca en ese mismo periodo de otros años.

Las 10 opciones de monetización de YouTube

Con el anuncio del lanzamiento de Shorts Funds, con el que la empresa americana asegura poder recompensar con hasta 10.000 dólares mensuales a sus creadores de contenido, la plataforma ya cuenta con 10 tipos distintos de monetización.

YouTube Ads

La fuente de financiación más importante. La primera y principal desde que la plataforma paga a sus creadores. Los anuncios siguen siendo parte vital de su ecosistema.

Premium

Es una opción que YouTube lleva ofreciendo desde hace bastantes años. Una suscripción premium con la que el usuario evita los anuncios y además tiene acceso ilimitado a YouTube Music. Según la compañía, la gran mayoría de los ingresos procedentes de estas suscripciones se destinan al programa de patrocinio.

Miembros del canal

Muy similar al funcionamiento de Twitch. Los miembros de un canal serían el apoyo directo de los creadores. A cambio de un pago mensual (establecido por el dueño del canal) estos usuarios tienen acceso a recompensas y contenido exclusivo.

Super Chat

Es la conversación destacada que aparece en los streamings y en los estrenos de vídeo. Gracias a ello, los fans tienen más posibilidades de que sus creadores favoritos pueden ver sus mensajes, dado que este chat destaca por encima del general.

Super Thanks

Una forma distinta de apoyar los vídeos de los creadores. Los Super Thanks son mensajes resaltados con otro color en los comentarios de los vídeos con los que los suscriptores tienen más opciones de llegar a sus ídolos.

Los Super Stickers

Cuando el usuario paga por hacer uso de stickers consigue tener un tipo de «emojis» personalizados del canal que le permiten interactuar de forma distinta a la vez que dan apoyo al canal.

Merchandising

Otra vía de obtener ingresos. En la parte inferior de los vídeos, justo en la casilla de información aparece un display con el merchandising oficial del creador. Este tiene la opción de elegir entre 30 marketplaces distintos a través de los cuales vender sus productos personalizados.

Ticketing

La venta de tickets dirigida a los fans de creadores de contenido musical también es otra forma de monetización. A través de este display, los fans pueden acudir a los sitios de venta de entradas oficiales en los que se vendan tickets para los conciertos de sus estrellas.

YouTube BrandConnect

Conocido anteriormente como FameBit, es la vía que YouTube puso en marcha para crear contenido patrocinado de calidad y que no fuese spam. Es así como la plataforma ayuda a los creadores mediante el apoyo de expertos en Marketing Influencer.

Fondos de YouTube Shorts

La última en adherirse a esta lista. Shorts Funds es la forma de monetización que la compañía ha añadido con el lanzamiento de su plataforma de vídeos cortos. Así pues, los creadores que se dediquen a hacer este tipo de vídeos optarán a unos fondos que les pueden recompensar con hasta 10.000 dólares mensuales.

Id bootcamps Banner

Monetización variada contra la pérdida de creadores

Con todo esto, YouTube pretende atraer más creadores y evitar el éxodo a otras plataformas, auspiciado en los últimos años por la llegada de restricciones como la del contenido family friendly o la bajada de ingresos en publicidad.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter