redaccion@diariodigitalis.com

Los usuarios valoran la experiencia de la compra online con un 7,8 sobre 10, según IAB Spain

Como cada año, IAB Spain ha presentado el ‘Estudio E-commerce 2021’, con datos sobre la dimensión del comercio electrónico en nuestro país y los hábitos de compra online. Entre las principales conclusiones del estudio está la alta valoración que el usuario hace la experiencia de comprar online (la puntúa con un 7,8 sobre 10), y la presencia del hábito de compra electrónica en todas las edades: el 76% de los españoles entre 16 y 70 años, 25,8 millones de personas, ya compran online.

La Comisión de E-commerce de IAB Spain lidera cada año la realización de este estudio, patrocinado en esta edición por Adevinta Spain. Para su realización, se han realizado durante el mes de junio 1068 encuestas online a compradores online (mujeres y hombres) de 16 a 70 años de edad.

El primer dato interesante son las dimensiones del mercado online en España. Del total de población internauta española entre 16 y 70 años, cifrada en 31,4 millones, 25,8 millones, el 76%, ya compran online.

El comprador online cada vez da más importancia a la inmediatez, quiere plazos de envío cortos (media de 3 día). Además para repetir compra exige buen precio, calidad del producto y facilidad de devolución/cambio.

Cuánto y por qué compramos online

Los encuestados compran online actualmente 3,8 veces al mes de medía, por 3,5 veces en 2020 y 3 veces en 2019. Por edades, el segmento que compra con más frecuencia son los jóvenes de 24 a 34 años (5,8 veces al mes). El promedio de compra es de 89 euros al mes.

Del total de compradores, el 96% compra online por conveniencia, el 94% por la amplitud de la oferta, el 93% por el precio, el 74% porque la compra online le genera confianza, el 56% por recomendaciones y el 41% atraído por publicidad online. Este último dato ha crecido 8 puntos porcentuales con respecto a 2020, y es muy desigual por edades: el 83% de los jóvenes de 16 a 24 años asegura que ha comprado online debido a la publicidad digital, igual que el 58% de los jóvenes entre 25 y 34.

El ordenador se mantiene como el principal dispositivo de compra online (79%), sin embargo, el smartphone continúa en aumento (59% 2021 vs. 55% 2020). Aún así, hay un porcentaje importante de usuarios que asegura que jamás realiza una compra online a través de su móvil, concretamente el 41%. Las principales razones son que la pequeña pantalla del móvil les da una peor visualización y les resulta más incómoda. No obstante, este grupo de compradores tiene un perfil más sénior (con una media de edad de 46 años) y compra 2,7 veces al mes y gasta 79,6 euros en cada compra, valores por debajo de la media.

Id bootcamps Banner

La tecnología, reina de las ventas online

El tipo de producto que más se compra online son los físicos, adquiridos por el 85% de los compradores. El 66% han adquirido servicios, el 48% contenido digital como software, videojuegos, películas, música o prensa, y un 41%, software y aplicaciones para tablets o móviles.

Por sectores, este año, el 60% de los compradores han adquirido productos de tecnología y comunicación, el 59% productos de farmacia, el 56%, alimentación, y los viajes y estancias sigue cayendo, del 2º lugar en 2019 pasan al sexto en 2021 con un 45% de compradores, aún lastrados por la pandemia de la COVID-19.

El proceso de compra

El 81% de los compradores buscan información y compran online, el 14% buscan la información en Internet y compran en tienda, y el 5% se informan offline y compran online. Entre los que buscan y compra online, un 71% utilizan los marketplaces como canal de búsqueda de información. De este grupo, 9 de cada 10 compra en dichas plataformas (ya sea a través del ordenador o el móvil).

Y, ¿quién influye en la compra? Pues el 43% se deciden a comprar por la información que encuentran en el sitio web de la marca, el 40% por las recomendaciones de su familia o amigos y el 31% por mails de los vendedores. Los foros y los blogs de opinión convencen al 26%, la publicidad digital, al 24%, y las redes sociales, al 21%.

Para descargar el ‘Estudio E-commerce 20211’ en la página web de IAB Spain.

Sale photo created by tirachardz – www.freepik.com

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter