redaccion@diariodigitalis.com

El 85% de los usuarios de red móvil no cambiaron de compañía en 2020

El mercado de la telefonía móvil sufrió pocas variaciones el año pasado. Según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) la mayoría de los usuarios (un 85%) no cambió de compañía, siendo una reducida minoría (el 12%) los que si dieron el paso definitivo. Entre los principales motivos para realizar el cambio sigue estando la reducción de la factura telefónica como el principal.

Cambiar de compañía de teléfono es algo que está a la orden del día de cualquiera. Y no por el excesivo interés que los usuarios tengan en ello, sino más bien por la insistencia de las teleoperadoras de las compañías por intentar ‘fichar’ nuevos clientes constantemente. Todo tipo de ofertas y tarifas con las que ganarse la confianza del cliente para conseguir el ansiado cambio de compañía.

Sin embargo, el 2020 se caracterizó por ser un año de pocos cambios. La llegada de la pandemia, unido a que los traspasos de una compañía telefónica a otra no suelen ser algo habitual entre los usuarios, hizo que el porcentaje de cambios de portabilidad llegase incluso a reducirse. Así lo ha reflejado el estudio anual Panel de Hogares de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, según el cual el 85,6% de los usuarios se mantuvo en su compañía, frente al escaso 12,4% que sí decidió buscar alternativas.

De ese casi 86% de usuarios que decidieron permanecer en su compañía de teléfono, un 69,3% no consideró en ningún momento el cambiarse a otra operadora. Sin embargo, si que se refleja que hubo 16,3% de usuarios que tuvieron dudas. Mientras que el 9,9% pensó en el cambio pero finalmente no decidió iniciar los trámites, un pequeño sector, el 6,4%, decidió comenzar con el proceso de portabilidad para más tarde recular.

Id bootcamps Banner

 

El 85% de los usuarios de red móvil no cambiaron de compañía

Fuente:CNMC

¿Somos conscientes de las cláusulas de permanencia?

Otro dato que ha revelado el estudio es el referido a las famosas cláusulas de permanencia existentes todavía hoy en muchos contratos. Aunque si que es verdad que en el 58% de los casos los encuestados admitían no tener ningún tipo de permanencia con la compañía, un importante 25% reconocía que si que tenía alguna cláusula.

Por otro lado, también sería destacable la existencia de un 17% de usuarios que desconocía si había tenido que aceptar algún tipo de permanencia a la hora de contratar los servicios de su compañía de móvil. Además, más de la mitad de los que aceptaron algún contrato de este tipo (el 54%) lo hicieron con el objetivo de conseguir algún tipo de descuento.

El número de teléfono no cambia para la mayoría de usuarios

Otro de los datos que se destaca dentro del estudio es que la mayoría de usuarios que cambia de compañía de teléfono (un 97%) acaba conservando su número de móvil. Un hecho a tener en cuenta ya que muestra la importancia que tiene a día de hoy el conservar los datos personales para los clientes.

Por otro lado, de todos ellos, tan solo el 10% admitió haber tenido que pagar algún tipo de penalización por abandonar su antigua compañía antes de tiempo. Con todo esto, queda reflejado que el mercado de las telefónicas se encuentra estancado en este momento. Los usuarios prefieren mantener su posición y se piensan más que antes el hecho de cambiar de compañía, seguramente incentivados por la época de crisis que vivimos desde la pandemia.

De hecho, según el estudio del CNMC, la mayoría de usuarios que cambia de compañía de móvil lo hace con el objetivo de conseguir una reducción de la tarifa (60,3%), motivo principal por delante de otros como la insatisfacción con la calidad del servicio del proveedor antiguo (26%) o beneficiarse de una oferta empaquetada al fusionar los servicios fijos y móviles (19%).

El 85% de los usuarios de red móvil no cambiaron de compañía

Fuente:CNMC

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter