redaccion@diariodigitalis.com

Europa da un mes a WhatsApp para que clarifique sus condiciones de servicio

Los reguladores europeos han advertido a WhatsApp de que cuenta con tan solo un mes más para corregir sus «confusas condiciones de servicio», según ha anunciado la Comisión Europea.

La app de mensajería, propiedad de Meta, ha sido investigada por el bloque a raíz de una serie de denuncias de protección de los consumidores presentadas contra ella por la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC), liderada por la autoridad nacional de Suecia, en julio de 2021, tras las quejas de la BEUC y de varias de sus organizaciones miembros, después de que WhatsApp intentara aplicar una controvertida actualización de su política de privacidad, que provocó una importante reacción de los usuarios a principios de ese mismo año.

Varias agencias de protección de datos ya mostraron su disconformidad

La preocupación por la actualización de las condiciones de servicio de WhatsApp llevó a varias agencias de protección de datos de la Unión Europea a emitir con anterioridad varias advertencias por su cuenta.

Estas preocupaciones sobre las normativas se solapan en cierta medida, pero las quejas de protección de los consumidores acusan a WhatsApp de presionar injustamente a los usuarios para que acepten los cambios en sus condiciones generales y su política de privacidad, además de objetar la falta de claridad de sus comunicados a los usuarios, que los organismos de control consideran insuficientes y confusos.

La Comisión ha dicho que ha dado seguimiento a una carta enviada a WhatsApp sobre las quejas de protección de los consumidores en enero, con una segunda carta en la que insta a la empresa a tomar medidas para abordar las preocupaciones restantes con sus actualizaciones de las condiciones de servicio y la política de privacidad, y a «informar claramente» a los consumidores sobre su modelo de negocio.

«En concreto, se pide a WhatsApp que muestre cómo planea comunicar cualquier actualización futura de sus condiciones de servicio, y que lo haga de una manera que facilite a los consumidores la comprensión de las implicaciones de esas actualizaciones y que decidan libremente si desean seguir usando WhatsApp después de esas actualizaciones», escribió la Comisión en un comunicado. «También se pide a la compañía que aclare si obtiene ingresos de las políticas comerciales relacionadas con los datos de los usuarios», añadió.

Id bootcamps Banner

Las condiciones siguen siendo «confusas» para la Comisión Europea

El ejecutivo de la UE dijo que WhatsApp respondió a su carta anterior afirmando que está proporcionando a los usuarios «la información necesaria» con respecto a las actualizaciones de sus condiciones de servicio, incluso a través de notificaciones en la aplicación y su centro de soporte.

Pero la evaluación de la Comisión es que la comunicación de WhatsApp sigue sin cumplir, criticando la forma en que se proporciona la información («de manera insistente») y también la sigue calificando como «insuficiente y confusa para los usuarios».

«WhatsApp debe asegurarse de que los usuarios entienden lo que están aceptando y cómo se utilizan sus datos personales con fines comerciales, en concreto para ofrecer servicios a socios comerciales», añadió el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un comunicado. «Reitero que espero que WhatsApp cumpla plenamente las normas de la UE que protegen a los consumidores y sus derechos fundamentales».

La Comisión dijo que WhatsApp tiene un mes para demostrar a las autoridades de protección de los consumidores de todo el bloque que sus prácticas cumplen con la ley de consumidores de la UE.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter