redaccion@diariodigitalis.com

Apple evitó estafas por valor de casi 1.500 millones de dólares en 2021

Apple impidió que se cometieran transacciones fraudulentas en su App Store por un valor de casi 1.500 millones de dólares en 2021. Así lo indican en su último informe de seguridad, donde señalan que, para ello, evitaron que más de 1,6 millones de aplicaciones engañaran a los usuarios durante todo el año.

Si de algo presume Apple, además de la protección de la privacidad de sus usuarios, es de sus políticas de seguridad. Los de Cupertino siempre se han vanagloriado de las pocas posibilidades de infectar con malware sus dispositivos para diferenciarse de su competencia.

No obstante, los tiempos han cambiado y también lo han hecho las tácticas de los ciberdelincuentes, cada vez más sofisticadas, por lo que ahora sería demasiado atrevido hacer esta afirmación; especialmente, cuando sus artimañas afectan directamente al bolsillo de los usuarios, algo de lo que no se libra ninguna compañía.

“Los malos actores continúan evolucionando sus métodos de fraude en línea, lo que a menudo hace que sus esquemas sean más difíciles de reconocer. Es por eso que Apple ha continuado refinando sus procesos, creando otros nuevos y diseñando soluciones para enfrentar estas amenazas,” reconoce Apple en su informe.

Más de 1,6 millones de apps eliminadas

En términos económicos, los datos, aunque muy similares, son un poco mejores que los de su primer análisis del año pasado, cuando la cifra de las estafas evitadas sí que superaba los más de 1.500 millones de dólares. Sin embargo, el número de aplicaciones eliminadas ahora es significativamente superior, ya que bloqueó más de 1,6 millones en 2021 en comparación con las de casi 1 millón que reportaron en 2020.

resumen seguridad Apple

Según el gigante tecnológico, en 2021, rechazó más de 34.500 aplicaciones por incluir funciones ocultas o no documentadas en un primer momento, frente a las 48.000 que descubrió el año anterior; más de 157.000 por spam, ser imitaciones de otras o engañosas para los usuarios, algo más que en 2020, cuando esa cifra era de 150.000.

Id bootcamps Banner

Asimismo, eliminaron más de 343.000 por infringir sus políticas de privacidad, frente a las 215.000 de la última vez, concretamente, por solicitar más datos de los necesarios los usuarios o por no usar debidamente los que ya habían recopilado.

Las aplicaciones de “cebo y cambio” son otras cuya eliminación la compañía se toma muy en serio. Estas responden a una estrategia bastante ruin por parte de algunos desarrolladores malintencionados. Y es que consiste en indicar que una app funciona de una forma determinada para que sea aprobada por el equipo de revisión y, posteriormente, cambiarla por completo. Por este motivo, Apple retiró más de 155.000 de su tienda en 2021, frente a las 95.000 del año anterior.

Por otro lado, en el último informe, indican que suspendieron más de 170 millones de cuentas fraudulentas, evitaron la creación de más de 188 millones de cuentas nuevas del mismo tipo y eliminaron más de 802.000 perfiles de desarrolladores que pretendían engañar a los usuarios. En 2020, estas cifras fueron de 244 millones, 424 millones y 470 millones respectivamente.

Prevención de fraudes

A pesar de estos datos, Apple sigue considerando que iOS sigue siendo la mejor opción en cuanto a seguridad se refiere: “los esfuerzos de Apple para prevenir y reducir el fraude en la App Store requieren monitoreo y vigilancia continuos en varios equipos. Desde App Review hasta Discovery Fraud, el compromiso continuo de Apple para proteger a los usuarios de la actividad fraudulenta de las aplicaciones demuestra una vez más por qué los expertos en seguridad independientes y respetados han dicho que App Store es el lugar más seguro para encontrar y descargar aplicaciones,” aseguran.

En cuanto a la prevención de fraudes económicos, los de Cupertino se muestran orgullosos. Como hemos comentado, señalan que, en 2021, evitaron estafas por valor de casi 1.500 millones de dólares.

Gracias a sus sistemas de revisión, tanto humana como automatizada, lograron impedir que más de 3.300 millones de tarjetas de crédito se utilizaran para comprar de forma ilegítima. Y, además, se suspendieron aproximadamente 600.000 cuentas que trataron de volver a hacer algún tipo de transacción fraudulenta.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter