contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Apple impidió estafas por valor de 1.500 millones de dólares retirando apps en 2020

Apple ha señalado en un comunicado que, en 2020, eliminó casi 1 millón de aplicaciones de la App Store. Las apps fueron retiradas por varias razones. Las más comunes fueron el incumplimiento de las políticas para desarrolladores, el riesgo que suponían para los usuarios y su finalidad fraudulenta.

Además, la compañía de Cupertino asegura que impidieron que sus usuarios se convirtieran en víctimas de estafas económicas valoradas en la friolera de 1.500 millones de dólares: “solo en 2020, la combinación de tecnología sofisticada y experiencia humana de Apple protegió a los clientes de más de 1.500 millones de dólares en transacciones potencialmente fraudulentas, evitando el intento de robo de su dinero, información y tiempo, y mantuvo cerca de un millón de nuevas aplicaciones peligrosas y vulnerables fuera de su alcance.

¿Cuántas aplicaciones fueron retiradas y por qué?

El gigante tecnológico dispone de un equipo de revisión de aplicaciones que examina minuciosamente el catálogo de la tienda digital, tanto para garantizar la seguridad y privacidad de sus clientes como asegurar el cumplimiento de sus políticas para desarrolladores. Sus investigaciones les llevaron a retirar casi 1 millón de aplicaciones de la App Store por varios motivos.

El año pasado, 48.000 apps fueron rechazadas por contener características de las que se no se informaba debidamente a los usuarios y otras 150.000 por ser consideradas como spam, copias de otras o por engañar a los usuarios para obtener beneficios.

Asimismo, la compañía reportó un gran número aplicaciones que siguieron una estrategia que denominan de “cebo y cambio”. Es decir, que fueron modificadas por los desarrolladores después de ser aprobadas, incorporando nuevas funcionalidades prohibidas a posteriori para evadir los controles. En consecuencia, 95.000 aplicaciones fueron eliminadas de la plataforma por esta cuestión en 2020.

Por otro lado, Más de 215.000 aplicaciones fueron retiradas por extraer más datos de los especificados o por darles un mal uso. Obviamente, estas prácticas fraudulentas van claramente en contra de las nuevas políticas de Apple, que establecen que los desarrolladores deben indicar qué información recopilan sus aplicaciones de los usuarios con el fin de preservar su privacidad.

Id bootcamps Banner

Reseñas, cuentas y pagos fraudulentos

El trabajo de los verificadores no se limita al estudio de las aplicaciones. Apple afirma que cuenta con “un sistema sofisticado que combina aprendizaje automático, inteligencia artificial y revisión humana por equipos de expertos” para moderar las calificaciones y reseñas de sus aplicaciones. Como consecuencia, eliminaron más de 250 millones de estas por ser consideradas falsas.

Tampoco pasan por alto las cuentas creadas con fines fraudulentos. Como bien comentan, si un desarrollador infringe las normas gravemente o reiteradamente, será expulsado de su Programa para desarrolladores y, por tanto, se cerrará su cuenta. Por ese motivo, Apple canceló nada más y nada menos que 470.000 cuentas el año pasado.

El radio de acción del equipo de revisión va más allá de la propia tienda digital, ya que también se amplía a otros escaparates piratas, donde algunos desarrolladores intentan distribuir su software malicioso. De esta manera, bloquearon casi 110.000 aplicaciones malintencionadas provenientes de fuentes no oficiales el año pasado.    

Sin duda, la información financiera o de las tarjetas de crédito de los usuarios suponen el mayor peligro si caen en malas manos. Con esos datos, los criminales pueden realizar pagos e incluso llevar a cabo actividades delictivas utilizando dinero ajeno. Y es que, sólo en 2020, la empresa de Tim Cook evitó que más de 3 millones de tarjetas robadas fueran utilizadas ilícitamente y prohibió que casi 1 millón de cuentas volvieran a realizar transacciones. Gracias a eso, se estima que se evitó que 1,5 mil millones de dólares fueran transferidos de forma fraudulenta el año pasado.

Epic Games pone en entredicho la seguridad de App Store

Su principal intención con este comunicado es transmitir confianza a los consumidores. Por ello, aseguran que, según los expertos de seguridad, “la App Store es el lugar más seguro para encontrar y descargar aplicaciones.”

Sin embargo, otras empresas como Epic Games no están muy de acuerdo con esta afirmación. Esta misma semana, durante el proceso judicial en el que están inmersos, los creadores de Fortnite presentaron un correo electrónico datado de 2015, en el que los gerentes de Apple afirmaban haber descubierto 2.500 aplicaciones peligrosas en su tienda digital.

El software malicioso fue descargado por 128 millones de usuarios, lo que pone en duda esas capacidades de las que tanto presume la compañía de Cupertino. Y no sólo eso. Epic Games afirma que Apple no notificó el problema a esos usuarios, lo que sólo serviría para empeorar la situación.

En el correo electrónico, se plantea la posibilidad de avisar a los usuarios afectados, pero también muestran cierta reticencia porque esas aplicaciones fueron descargadas en varios países y enviar un mensaje en distintos idiomas podría convertirse en una ardua tarea. Evidentemente, Apple afirma que sí se comunicaron con estos clientes, pero todo apunta a que no, como indica un artículo de Ars Technica, ya que no pudieron presentar ninguna evidencia que lo corroborase.

Imagen de mohamed_hassan en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter