redaccion@diariodigitalis.com

La segunda vista previa de Android 13 para desarrolladores ya está disponible

Google ha publicado la segunda vista previa para desarrolladores de Android 13. La nueva versión incluye varias novedades, como algunas centradas en la privacidad o en mejorar la experiencia de los usuarios. A continuación, comentaremos las más destacadas.

Parece que fue ayer cuando se produjo el lanzamiento oficial de Android 12 y ya estamos conociendo los detalles de la siguiente versión del sistema operativo para dispositivos móviles. El mes pasado, la gran G anunció la primera vista previa para desarrolladores de Android 13 y ahora ha llegado el momento de presentar la segunda. No obstante, aún ni siquiera puede ser considerada como beta. Habrá que esperar a abril para poder denominarla así.

Como indica la hoja de ruta, todavía quedan unos cuantos meses para el lanzamiento definitivo de Android 13. El gigante tecnológico no proporciona una fecha concreta, pero espera que este se produzca unas semanas después del lanzamiento de la cuarta beta prevista para julio. No obstante, en junio, tanto usuarios como desarrolladores ya se podrán hacer una idea aproximada sobre el producto final, ya que será cuando se alcance la fase de estabilidad de la plataforma.

Hoja de ruta Android 13

Privacidad ante todo

Si bien, con la anterior vista previa, Google añadió algunas características centradas en la privacidad de los usuarios, como el nuevo selector de fotografías y vídeos o la posibilidad de conectarse a redes Wi-Fi sin necesidad de proporcionar detalles sobre nuestra ubicación; ahora hay que añadir otras a su repertorio.

La primera novedad en este sentido tiene que ver con los permisos de las aplicaciones. Y es que, a partir de ahora, las apps solicitarán el consentimiento de los usuarios para enviarles notificaciones. Para ello, mostrarán una ventana emergente, similar a las que permiten el acceso a la cámara o el micrófono, por lo que será mucho más sencillo que antes revocar dichas notificaciones.

Id bootcamps Banner

permisos degradables

Asimismo, estos permisos serán degradables en Android 13. Es decir, los desarrolladores podrán anular los permisos de sus aplicaciones cuando ya no sean necesarios tras implementar una actualización. Si eres uno de ellos, ya puedes echar un vistazo a la nueva API que permite hacerlo.

Mejor experiencia para usuarios y desarrolladores

Aparte de estas novedades, hay que mencionar otras, como mejoras en el soporte para texto japonés, saltos de línea mejoradas para idiomas no latinos, una API de conversión de texto, fuentes vectoriales de color, audio inalámbrico de última generación gracias a Bluetooth LE Audio o compatibilidad con MIDI 2.0.

No obstante, quizá, las características más notables son las que han señalado desde 9to5google. Una de ellas está relacionada con el portapapeles, que ahora mostrará una miniatura en la parte inferior que contendrá el texto que hayamos copiado, del mismo modo que hacen los dispositivos Pixel al realizar una captura de pantalla. La nueva ventana, además, incluye opciones para editar el texto a nuestro gusto rápidamente y compartirlo inmediatamente.

La segunda novedad es la que han denominado “chip de cuenta”. Básicamente, se refiere a los distintos perfiles de cuenta que se pueden crear. Con la nueva versión, se mostrará el nombre y el avatar del perfil seleccionado en la parte superior, lo que hará más sencillo alternar entre ellos al pulsar sobre el botón.

Tampoco podía faltar alguna opción concerniente al modo oscuro. Y es que, Android 13 podrá activarlo automáticamente cuando llegue la hora de dormir, pero será algo completamente opcional. Para ello, basta con seleccionar el horario deseado por el usuario. Esto se traducirá en un menor consumo de la batería y, a la vez, en un mayor descanso para nuestros ojos.

Sin duda, todos estos añadidos son bienvenidos, pero aún queda mucho para que Android 13 alcance su fase de disponibilidad pública, por lo que, probablemente, la compañía se guarde algunos ases bajo la manga. Habrá que ver qué nos depara el futuro.

Imagen de Daniel Romero en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter