redaccion@diariodigitalis.com

Google anuncia la primera vista previa para desarrolladores de Android 13

Google ha presentado la primera vista previa para desarrolladores de Android 13. En esta ocasión, «Tiramisú» ha sido el nombre elegido, siguiendo la tendencia de bautizar a cada gran actualización como algún tipo de postre. Esta versión aún se encuentra en una fase muy temprana, pero han adelantado algunas novedades relacionadas sobre todo con la privacidad y la productividad de los desarrolladores, así como la hoja de ruta que pretenden seguir.

Al tratarse de una versión preliminar, se recomienda que solo la instalen los desarrolladores interesados en probar sus aplicaciones, ya que podría contener errores. Como de costumbre, la gran G lanza dicha versión con la finalidad de identificar posibles fallos gracias al feedback de los desarrolladores.

Sin embargo, el gigante tecnológico ya parece tener claro el calendario de lanzamiento de cada una de las versiones de prueba, así como el de la versión definitiva. A esta primera vista previa para desarrolladores le seguirá el lanzamiento de otra en marzo y, a partir de abril, comenzarán a ver la luz versiones beta, más dirigidas a los usuarios, que se irán puliendo progresivamente hasta alcanzar la etapa de estabilidad de la plataforma en junio. La fecha del lanzamiento oficial aún no es demasiado precisa, pero estiman que se producirá semanas después de la disponibilidad de la cuarta beta en julio.

Hoja de ruta Android 13

Más privacidad y seguridad

Con Android 12, Google demostró su compromiso de mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios y, en esta ocasión, no ha sido diferente. De momento, han presentado dos características destinadas a dicho propósito, pero, probablemente, no serán las únicas.

La primera es el nuevo selector de fotografías. Si bien, con la anterior versión, introdujeron las carpetas protegidas para guardar imágenes, ahora han anunciado otra novedad para mejorar la seguridad en este sentido. Android 13 incluye un selector de fotografías y videos para que los usuarios puedan compartirlos en la nube de forma segura. Las aplicaciones podrán utilizar la API de este selector para acceder al contenido previamente seleccionado por el usuario sin necesidad de conceder permisos para ver todos los archivos multimedia del dispositivo.

El selector de fotos proporciona una forma consistente y segura para que los usuarios den acceso a las aplicaciones a fotos y videos específicos.

En segundo lugar, cabe destacar los cambios de permisos de dispositivos cercano para Wi-Fi. El año pasado, presentaron Nearby Share, una opción de Android 12 que permite compartir archivos con cualquier persona cercana. Con la nueva versión, los usuarios podrán conectarse a redes Wi-Fi cercanas sin que sea necesario proporcionar detalles de su ubicación. Y es que, según la compañía, pese a haber supuesto un desafío para algunas aplicaciones, los permisos de ubicación no son realmente necesarios para conectarse a redes cercanas. Así que, en definitiva, se trata de otra medida más para preservar la privacidad de los usuarios.

Id bootcamps Banner

Mejor compatibilidad de aplicaciones y otras características

Otro de los aspectos en los que la compañía ha centrado sus esfuerzos es el de la compatibilidad de las aplicaciones. Por ello, Android 13 pretende ofrecer una mejor integración con los servicios de Google Play. Como explican, están ampliando las opciones de actualización a través de Google Play “para brindar a las aplicaciones un entorno más consistente y seguro en todos los dispositivos». Esto incluye funciones como el selector de fotos antes mencionado y OpenJDK 11 (Kit de desarrollo de Java) que podrán ser enviadas directamente a usuarios de versiones anteriores del sistema operativo móvil.

Asimismo, con respecto al apartado visual, han anunciado una mejor adaptabilidad de las aplicaciones en todo tipo de dispositivos móviles de pantalla grande, como tablets, plegables y Chromebooks. Además, siguiendo en la línea de Material You, han presentado iconos con temas para aplicaciones que no solo son de Google. Esto permite que los usuarios puedan elegir colores que, por ejemplo, se adapten a su fondo de pantalla o al modo oscuro, para proporcionarles una mayor coherencia estética.

Iconos por tema

Por otro lado, han implementado una API de configuración rápida que permite que los usuarios realicen ajustes o acciones sin salir de una aplicación. Para ello, ahora, las aplicaciones les preguntarán si quieren añadir una configuración rápida a su barra de notificaciones.

Otra de las novedades que aporta más opciones de personalización es la posibilidad de elegir un idioma distinto para cada aplicación. De esta forma, el lenguaje seleccionado para el sistema no necesariamente tiene que coincidir con el de otras aplicaciones.

Estas son las características que consideramos más importantes, pero hay muchas más. Si quieres conocerlas todas, puedes visitar la publicación de Google al respecto.

Imagen de mohamed_hassan en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter