redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

YouTube generó 21.000 puestos de trabajo en España en 2020

La consultora independiente Oxford Economics ha realizado un análisis del impacto que ha generado YouTube en la economía, sociedad y cultura españolas. Entre otras cosas, los resultados señalan que, en 2020, la plataforma creó 21.000 puestos de trabajo en nuestro país.

Se trata del primer estudio de estas características realizado en España, por lo que la propia Google, propietaria de YouTube, se ha hecho eco del informe para recalcar las virtudes de la plataforma. Aparte de ser fundamental en la creación de empleo, YouTube contribuyó con aproximadamente 313 millones de euros al producto interior bruto (PIB) nacional el año pasado, lo que lo convierte en un motor económico bastante importante en el territorio.

YouTube no sólo beneficia a los creadores de contenido

Como señala la compañía del buscador, si bien los creadores de contenido obtienen ingresos directamente a través de YouTube, a la larga, no son los únicos beneficiados. Con el dinero generado, estos pueden comprar el material necesario para realizar sus videos y mejorar sus equipos. Y no sólo eso. Además, pueden contratar a profesionales para que les ayuden en aspectos como la edición, producción, iluminación o sonido. Así que, en definitiva, esos beneficios trascienden mucho más allá de la plataforma, generando “un impacto adicional en la economía y la comunidad”.

“A diario se reproducen en YouTube alrededor de mil millones de horas de vídeo en todo el mundo. En España, estas visualizaciones generan una cifra considerable de ingresos para los creadores de YouTube y otras empresas, lo que a su vez sostiene la actividad económica y empleo en sus cadenas de suministro y en la economía en general”, comentan los encargados del estudio.

economía Youtube España

En el comunicado, Google se refiere a YouTube como “una plataforma para emprendedores creativos”. Dentro de esa categoría, entran los creadores de contenido que cuentan con al menos 10.000 suscriptores en su haber, pero también aquellos con menos suscriptores que obtienen ingresos a través de YouTube o desde otras fuentes (libros, películas, videojuegos, etc.) gracias a sus vídeos en la plataforma o que, simplemente, recurren a terceros para desempeñar su labor en YouTube.

Id bootcamps Banner

Algo más que puro entretenimiento

Teniendo todo lo anterior en cuenta, a continuación, enumeraremos algunos de los datos más notables que Oxford Economics atribuye a la plataforma:

  • 2 de cada 3 emprendedores creativos aseguran que YouTube ha contribuido positivamente a sus objetivos profesionales.
  • Más del 70% de emprendedores creativos aseguran que la plataforma les permite trabajar de la manera que mejor se ajusta a sus necesidades.
  • YouTube facilita la difusión de contenidos más allá de las fronteras del país en el que residen sus creadores. El 78% de los emprendedores creativos declararon que les sirve como herramienta para exportar sus contenidos a un público internacional al que no podrían llegar de otro modo.
  • Como comentamos, la audiencia de los creadores autóctonos no sólo proviene de España, sino también del resto de los países de habla hispana, que, en muchos casos, superan al español. De hecho, más del 75% del tiempo de reproducción de contenido producido por canales españoles proviene de fuera de España.
  • En la misma línea, el 65% de los creadores afirmaron que el acceso a un público internacional es esencial para que sus canales puedan subsistir.
  • YouTube también cuenta con una gran cantidad de vídeos de carácter educativo o informativo. Más del 90% de los usuarios declaran que lo utilizan para obtener información y adquirir conocimientos.
  • El 69% de los profesores que lo utilizan afirman que YouTube ayuda a los estudiantes a aprender.
  • Tras la llegada del coronavirus, YouTube sirvió como una vía de desconexión, pero también de aprendizaje. El 77% de los usuarios coincidieron en que fue una herramienta de utilidad desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.
  • 2 de cada 3 padres que utilizan YouTube declaran que ha sido una plataforma de gran utilidad para sus hijos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter