La industria tecnológica europea está apostando por el metaverso como una vía para impulsar el potencial competitivo de la región. Con este objetivo en mente, se plantea la formación de un clúster industrial paneuropeo especializado en tecnologías inmersivas.
Importantes actores de la industria tecnológica han subrayado el potencial de tecnologías emergentes como el metaverso y la inteligencia artificial para estimular la economía en la Unión Europea. Esta visión se plasma en una iniciativa denominada ‘Política de metaverso industrial’.
Esta nace de un estudio elaborado por la London School of Economics Consulting, y está respaldada por empresas como Meta, BMW Group, Ericsson, EssilorLuxottica, Bosch Sensortec, STMicroelectronics e IKEA Retail. Se articula bajo la iniciativa Metaverse4Europe.
En concreto, abogan por la creación de un clúster industrial paneuropeo dedicado a las tecnologías inmersivas y la promoción de recomendaciones para alcanzaruna estandarización en los contenidos y la conectividad en Europa.
EL METAVERSO
Para ello, recurren al término metaverso, que apareció por primera vez en 1992 en la novela Snow Crash, de Neal Stephenson, como referencia al ciberespacio. Los firmantes de la iniciativa entienden que el término ha evolucionado que se puede definir como «entornos inmersivos y virtuales donde los mundos físicos y digitales convergen a la perfección y los usuarios comparten experiencias inmersivas en tres dimensiones».
«El metaverso forma un continuo digital-físico que reimagina la forma en que percibimos el espacio», añaden, algo que diferencian de las llamadas tecnologías inmersivas, en tanto que estas últimas «son las tecnologías que mejoran la presencia del usuario en el metaverso», como la realidad virtual, aumentada y extendida; la inteligencia artificial; el Internet de las Cosas (IoT); y la conectividad de redes 5G/6G, WiFi y Bluetooth.
CASOS DE USO Y RECOMENDACIONES
Sobre esta base, el estudio propone expone los casos usos más innovadores de la realidad virtual, por ejemplo, su aplicación en arquitectura con la modelación en tres dimensiones de edificios, calles y ciudades; en educación, con demostraciones interactivas; o en medicina, para el refinamiento de las prácticas médicas.
También propone, a modo de recomendaciones para los gobiernos, el establecimiento de una política industrial de la UE que apoye una innovación europea y red industrial para el metaverso, el acceso seguro a los investigadores y a la mano de obra cualificada en Europa, y el apoyo a fomentar la demanda, escalar y promover un entorno abierto.