redaccion@diariodigitalis.com

Android 12: Google ya ha lanzado el código abierto para crear variantes

Google ya ha hecho oficial el lanzamiento de Android 12 y, para ello, ha enviado su código fuente al Proyecto de código abierto de Android (AOSP). Sin embargo, aún habrá que esperar un tiempo para que los usuarios puedan instalar la nueva versión sistema operativo en sus dispositivos.

Los de Mountain View hicieron públicas tres versiones preliminares para desarrolladores y cinco betas y, gracias a ello, pudimos conocer varias novedades que llegarían a la versión final de Android 12. Tras el lanzamiento de la cuarta beta, Google anuncio que su sistema operativo alcanzaba la versión estable de la plataforma, por lo que, a partir de ese momento, los desarrolladores podrían preparar sus aplicaciones sin miedo a posibles cambios.

Según la compañía, dichas betas tuvieron una buena acogida entre la comunidad de desarrolladores y usuarios. Más de 225.000 personas probaron esas versiones preliminares y les enviaron casi 50.000 informes de problemas, lo que les ayudó a resolver errores y seguir avanzando en la dirección correcta.

Observando la hoja de ruta establecida por la compañía, se podría esperar que Android 12 llegase de forma definitiva en septiembre, sin embargo, tendremos que esperar un poco más. De momento, han anunciado la liberación de su código fuente en AOSP, el proyecto de código abierto de Android, que, en sus propias palabras, “permite crear variantes personalizadas del sistema operativo, accesorios de la plataforma y garantizar que los dispositivos puedan cumplir con los requisitos de compatibilidad necesarios”.

Línea de tiempo Android 12

Además, el gigante de las búsquedas ha indicado que Android 12 no llegará a la vez en todos los dispositivos. Como suponíamos, los Pixel serán los primeros en recibir la actualización en las próximas semanas, mientras que otros como Samsung Galaxy, OnePlus, Oppo, Realme, Tecno, Vivo y Xiaomi lo harán a finales de este año.

Más detalles sobre la Cumbre de Desarrolladores de Android

En el comunicado, Google también ha aprovechado para proporcionar más detalles sobre su Cumbre de desarrolladores de Android (Android Dev Summit). Dicho evento se celebrará del 27 al 28 de octubre y nos ofrecerá más información sobre Android 12, así como más de 30 charlas técnicas dirigidas sobre todo a los desarrolladores del sistema operativo.

Id bootcamps Banner

Así, entre otras cosas, podremos aprender más sobre Material You o los cambios introducidos en el diseño de Android, las nuevas funciones de privacidad y seguridad, el funcionamiento de algunas herramientas y otros recursos para desarrollar aplicaciones. Si eres desarrollador, probablemente, te interesen los cambios de comportamiento y compatibilidad introducidos en Android 12, la nueva API Play Integrity para proteger apps y juegos y las novedades que llegarán al IDE Android Studio, al lenguaje Kotlin y a Google Play próximamente.

¿Qué hay de nuevo en Android 12?

Nunca de está de más recordar cuáles serán las novedades para los desarrolladores introducidas en Android 12, por ello, Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android, ha recopilado algunas de ellas. A continuación, comentaremos las más importantes.

Visualmente, Android 12 será muy distinto a sus predecesores. Material You es el nombre que Google le ha dado a este nuevo diseño de interfaz. Google anima a los desarrolladores a probar la versión alfa de Material Design Components para crear apps en consonancia con esa nueva estética. Del mismo modo, se introducirán cambios visuales en los widgets, que ahora serán más útiles, atractivos y visuales. También se incluirán nuevos controles interactivos y un diseño totalmente responsivo para adaptarlos a cualquier tipo de dispositivo. Además, los desarrolladores podrán personalizar las pantallas de presentación de inicio de sus aplicaciones, pudiendo añadir incluso animaciones.

En cuanto a su rendimiento, la nueva versión del sistema operativo será mucho más rápida y eficiente. Google ha reducido en un 22% el tiempo de CPU utilizado por los servicios centrales del sistema y un 15% el uso de grandes núcleos. Asimismo, han optimizado los tiempos de carga de aplicaciones y de las consultas de la base de datos.

Con respecto a la seguridad y privacidad, cabe destacar el lanzamiento de un nuevo panel de privacidad que permitirá a los usuarios saber cuándo una aplicación ha accedido a su micrófono, cámara y ubicación. Del mismo modo, se habilitarán unos indicadores de micrófono y cámara, que nos mostrarán si una app los está usando en ese momento, lo que nos permitirá tener un mayor control en tiempo real. En la misma línea, se incluirán nuevas opciones de configuración rápida para desactivar el acceso al micrófono o cámara por parte de una aplicación. Por último, con Android 12, podremos conceder acceso a una aplicación a nuestra ubicación aproximada, incluso si esta nos pide conocer el punto exacto en el que nos encontramos.

Imagen de Siez18 en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter