redaccion@diariodigitalis.com

CD Projekt Red evita que el código robado de su juego Gwent se difunda en Twitter

La desarrolladora polaca de videojuegos CD Project RED sigue intentando minimizar los datos causados por el ataque de ransomware que sufrió hace dos semanas, cuando un grupo de cibercriminales secuestró sus servidores y, entre otras cosas, accedió al código fuente de varios de sus juegos. La compañía, a través de la empresa especializada en la defensa de la propiedad intelectual App Global, está ahora enviando advertencias de infracción de derechos de autor a usuarios de Estados Unidos que han enlazado en Twitter el código fuente del videojuego ‘Gwent’, sustraído en el ataque.

El portal Vice ha informado de que el aviso enviado por compañía responsable de videojuegos como ‘The Witcher 3’ o ‘Cyberpunk 2077’ advertía a los tuiteros de que, al incluir los enlaces al código robado, estaban infringiendo la DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital), el principal texto regulador de la propiedad intelectual en Estados Unidos. El texto del aviso era el siguiente: «Descripción de la infracción: código fuente obtenido ilegalmente de ‘Gwent: The Witcher Card Game’. Publicado sin autorización, no destinado a ser divulgado al público».

Los tuits ya han sido eliminados por los propios usuarios o por la misma Twitter. Según Vice, uno de los infractores declaró que había recibido el mensaje de advertencia y borrado su tuit, que incluía un enlace al archivo torrent con el código fuente del juego.

No cedieron al chantaje de los cibercriminales

El día 8 de febrero CD Project Red anunció que la compañía había sufrido un ataque de ransomware: cibercriminales habían bloqueado el acceso a sus servidores y robado información sobre los datos de los juegos ‘Cyberpunk 2077′,’The Witcher III’, ‘Gwent’ y la nueva versión de ‘The Wintcher 3’ para consolas de nueva generación y PC prevista para llegar al mercado próximamente. Esto incluye los documentos legales, administrativos y de contabilidad relacionados con estos juegos, así como su código fuente.

CD Project se negó a pagar el rescate y aseguró que la información robada permanecía en sus copias de seguridad y, por lo tanto, no la habían perdido. Pero, al no acceder al chantaje de los delincuentes, estos cumplieron su amenaza de vender los datos: en un primer momento anunciaron una subasta ilegal de los códigos fuente, pero más tarde la cancelaron al recibir una oferta de origen y cuantía desconocidos.

Id bootcamps Banner

Previamente, lo delincuentes habían publicado en un sitio online clandestino, punto de encuentra de hackers, el archivo CDProject Leak # 1, que posteriormente fue subido al servicio de alojamiento MEGA. De este archivo habría surgido el código fuente de ‘Gwent’ que desde entonces circula por la red.

El vía crucis de CD Projeck Red

CD Projekt Red ha pasado en unos meses de ser una de las empresas más admiradas de Polonia a perder la mitad de su valor en bolsa. La razón fue el lanzamiento en diciembre de su esperadísimo videojuegos ‘Cyberpunk 2077’, inspirado en el juego de rol ‘Cyberpunk 2020’ y que resultó una enorme decepción para los fans por la enorme cantidad de bugs con los que fue publicado y la nefasta optimización de las versiones del juego para las consolas PlayStation 4 y Xbox One. La decepción generalizada llevó a una gran cantidad de devoluciones en su lanzamiento, a que Sony retirara el juego de la PlayStation Store y, sobre todo, a parar en seco la carrera comercial de un videojuego que estaba destinado a ser la gran estrella de la campaña navideña.

El impacto del lanzamiento de ‘Cyberpunk 2077’ el 10 de diciembre del año pasado derrumbó el valor de las acciones de la empresa en la Bolsa de Polonia de los 443 zlotys polacos por acción el 4 de diciembre a un mínimo de 240 zlotys el 8 de enero (en la actualidad, el valor de la acción se sitúa alrededor de los 260 zlotys). El robo de la información vino a echar más leña al fuego, no solo por la sustracción de los códigos fuente sino porque los criminales amenazaron con revelar información sobre la compañía que deterioraría aún más su imagen (sin que llegaran a respaldar esta amenaza con ningún dato).

En la actualidad, y tras pedir disculpas a los usuarios por el fallido lanzamiento de Cyberpunk 2077′, CD Projeck Red trabaja en las optimizaciones que mejoren el juego en sus diferentes versiones y en una actualización de las versiones de PS4 y Xbox One que aproveche la mayor potencia del hardware de Xbox Series X y S y PlayStation 5.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter