contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Nuevas características de WordPress 5.6

Tras su nacimiento en 2003, WordPress se ha convertido en el sistema de gestión de contenidos (CMS) por excelencia y, a pesar de haber otras alternativas en el mercado, hoy en día, ninguno de sus rivales puede hacerle frente. Después de sus 17 años de historia y tras introducir varias versiones, desde el 8 de diciembre, ya se encuentra disponible WordPress 5.6, que ofrece nuevas funcionalidades bastante interesantes. Entre ellas, destacan el nuevo tema Twenty Twenty-One, contraseñas de aplicaciones, actualizaciones automáticas, novedades en el editor Gutenberg o el soporte beta para PHP 8.

Aunque los cambios siempre suelen ser bienvenidos, hay que tener en cuenta que, en algunos casos pueden acarrear problemas. La biblioteca de JQuery será sustituida por una más moderna, lo que puede provocar que algunos complementos o temas antiguos puedan dejar de funcionar correctamente. Por ello, es recomendable comprobar que no se produce ningún fallo antes de implementar la nueva versión.

A continuación, profundizaremos en cada una de las nuevas características:

Nuevo tema Twenty Twenty-One

Twenty Twenty-One se convierte en el nuevo tema predeterminado de WordPress. Aparte de los evidentes cambios visuales, según sus creadores, está diseñado para aprovechar al máximo la flexibilidad del editor de bloques, lo que facilitará aún más la construcción del sitio. Los bloques de grupos y columnas ofrecen un amplio abanico de posibilidades a la hora de diseñar páginas de destino dinámicas.

De esta forma, puedes personalizar a tu gusto tus propios patrones de bloques. Además, los estilos de edición permiten comprobar cómo se mostrará el contenido antes de publicarlo, lo que evitará tener que depender tanto del ensayo y error. En definitiva, el nuevo tema proporciona más opciones de diseño para darle un toque único a tu sitio.

Actualizaciones automáticas

Es importante actualizar regularmente para proteger tu sitio y acabar con cualquier brecha de seguridad que lo pueda poner en riesgo. Por esta razón, en WordPress, han querido habilitar las actualizaciones automáticas. Esta función ya estaba disponible en WordPress 3.7, pero si bien sólo servían para actualizaciones menores del núcleo, a partir de ahora, esta funcionalidad también afectará a las versiones principales. No obstante, la decisión de activar esta opción, deshabilitada por defecto, queda en manos del usuario que podrá hacerlo desde la pantalla de “Actualizaciones de WordPress”.

Como comentamos, esta medida va destinada a evitar ciberataques, pero también puede tener sus desventajas. Hay que tener en cuenta que, en algunas situaciones, esto puede desencadenar errores o fallos de compatibilidad de plugins o la estética del sitio, por lo que se deben sopesar bien las consecuencias antes de activar esta funcionalidad.

Contraseñas para aplicaciones

Esta novedad brinda nuevas posibilidades de controlar el acceso a determinadas partes del sitio. Este complemento permite generar contraseñas de 24 caracteres para entrar a las aplicaciones, proporcionando una infraestructura de autenticación más sólida. Además, si se prefiere, también pueden crearse manualmente.

Todo ello puede establecerse desde la pantalla de perfil de usuario, donde se pueden ver, crear y revocar estas contraseñas. Si quieres encontrar de forma más sencilla las que ya no se utilizan y deben ser revocadas, puedes recurrir a las columnas “Última usada” y “Última IP”.

Novedades en el editor Gutenberg

A pesar de los cambios en la personalización que puede suponer el nuevo editor de bloques, el complemento Gutenberg sigue siendo indispensable para muchos cuando al diseño se refiere. Por ello, sus responsables continúan añadiendo cambios destinados a mejorar y facilitar la experiencia de los usuarios.

Entre otras cosas, la nueva versión incluye soporte mejorado para el posicionamiento de vídeo en bloques de portada, mejoras introducidas en los patrones de bloques, actualizaciones en la interfaz para arrastrar y soltar bloques de manera más efectiva, cambios en la navegación por medio del teclado y más elementos que repercuten directamente en su rendimiento y la accesibilidad.

Soporte beta para PHP 8

Recientemente, ha sido lanzado PHP 8 con varios cambios con respecto a la versión anterior. Básicamente, la estructura general de WordPress está construida en PHP. Por ello, es esencial que este sistema de gestión de contenidos garantice una correcta compatibilidad con este lenguaje de programación. De momento, este soporte para PHP 8 aún se encuentra en fase beta, pero, posiblemente, no tardará mucho en implementarse completamente de manera oficial.

Si estás interesado, puedes descargar WordPress 5.6 y empezar a probar de primera mano sus nuevas características.

Imagen de doky7 en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter