redaccion@diariodigitalis.com

Netflix tributará en España las cuotas de sus abonados

Hasta la fecha, cada cliente español que paga su cuota de Netflix está en realidad facturando a Netflix International BV, la matriz europea de la compañía norteamericana. Pero ahora el gigante de los contenidos en streaming va a cambiar su política en varios países europeos y, desde el 1 de enero de 2021, los ingresos generados por los abonados en nuestro país tributarán en España.

El diario CincoDías ha informado de esta decisión de Netflix, en un interesante artículo que resume la evolución del modelo de tributación de la compañía en España hasta este momento: Netflix opera en España desde 2015 y, desde su nacimiento, tributa las cuotas de sus abonados en Holanda (con un régimen fiscal más laxo). En agosto de 2018, creó dos sociedades en España, una para prestar apoyo a la matriz europea (Los Gatos Servicios de Transmisión España S.L.) y otra para crear contenidos (Los Gatos Entretenimiento España S.L.).

Entre agosto y diciembre de ese año, las dos sociedades sumaron unos ingresos de 538.921 euros, con un beneficio neto de 9.439 euros (entre agosto y diciembre), por los que pagan 3.146 euros por el impuesto de sociedades. Durante todo 2018, Netflix facturó en Holanda 6.575 millones de euros por su negocio europeo, con un beneficio antes de impuestos de 185 millones de euros, y pagó 294.441 euros por el impuesto de sociedades.

Tributar aquí es… ¿pagar más o menos?

Es indudable que Netflix apostó fuerte por España cuando en 2019 inauguró en Madrid su primera sede de producción de contenido en Europa. Ahora, el cambio en su manera de tributar implicará que el negocio que la compañía genera en España pagará impuestos aquí. Una tendencia que han asumido muchas multinacionales tecnológicas, que poco a poco han ido tributando al menos parte de su negocio en las arcas de los países donde lo generan… Aunque no siempre eso ha supuesto un aumento significativo del total que pagan en impuestos.

Id bootcamps Banner

También en CincoDías, se publicaba esta noticia a finales de 2019, en la que se explicaba cómo la suma tributada por 10 gigantes digitales era inferior a la de que abonaron en 2018 por el ejercicio de 2017, a pesar de que habían pasado a pagar impuestos en España por parte de los beneficios que generan aquí.

El artículo revela que, en el ejercicio de 2018, las filiales españolas de Airbnb, Amazon, Apple, Facebook, Google, HBO, Netflix, Microsoft, Tripadvisor y Twitter aumentaron sus ventas un 37,3% con respecto a 2017, hasta alcanzar los 1.382 millones de euros. Su beneficio neto después de impuestos fue de 45,55 millones de euros, pero solo pagaron 29,52 millones por el impuesto de sociedades, un 9,6%. ¿Las razones? Deducciones fiscales o mayores gastos pagados a las matrices, entre otras.

La Tasa Google, en vigor en enero de 2021

Los intentos de los estados por conseguir que las grandes multinacionales tecnológicas tributen en los países en los que ofrecen sus servicios han dado lugar a intensos debates internacionales en foros como la OCDE, pero ante la incapacidad (al menos hasta la fecha) de crear una regulación global como reclaman las tecnológicas, cada país afronta el reto de manera distinta.

En España, el 16 de enero de 2021 entrará en vigor la Ley del Impuesto sobre Determinado Servicios Digitales, que determina que las multinacionales con una facturación anual superior a 750 millones de euros de importe neto a nivel global, y cuyos ingresos en España por prestar servicios digitales superen los 3 millones de euros, tendrán que pagar a Hacienda el 3% de los ingresos que esos servicios generen en España.

Para más detalle sobre la aplicación de la tasa Google y sobre el enredo de su aplicación internacional, te recomendamos leer este artículo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter