redaccion@diariodigitalis.com

Apple apela el fallo de Epic Games y pide paralizar las medidas judiciales en la App Store

Apple está apelando el fallo de la sentencia judicial del caso Epic Games contra Apple’ y pidiendo la suspensión de la única parte que le perjudica en gran medida. El juez del caso dictaminó que el fabricante de iPhone ya no puede prohibir a los desarrolladores que establezcan otras formas de pago más allá de los propios sistemas de pago de Apple, pero la apelación de la compañía podría retrasar cualquier tipo de cambio en las reglas de la App Store hasta que se tome una decisión final tras revisar todas las posibles apelaciones.

Tal y como recoge TechCrunch, a Apple se le había ordenado previamente que actualizara sus políticas de la App Store para dejar de prohibir a los desarrolladores que incluyan enlaces externos y otras llamadas a la acción dentro de sus aplicaciones que podrían dirigir a los clientes a otros mecanismos de compra además de las compras in-app. Apple tampoco podía evitar que los desarrolladores se comunicaran con los clientes a través de puntos de contacto que obtuvieran voluntariamente de los clientes a través del registro en su aplicación, según la orden judicial.

Una suspensión dificultaría las cosas para muchos desarrolladores

Esto iría en consonancia con otros acuerdos que Apple ha hecho recientemente tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, incluyendo uno con un regulador japonés que cambió su política para «aplicaciones de lectura», permitiéndoles añadir un enlace a su sitio web dentro de sus aplicaciones.

Corea del Sur también aprobó un proyecto de ley que evitará que Apple y Google obliguen a los desarrolladores a usar sus sistemas de facturación en la aplicación. Y, en un reciente acuerdo en una demanda colectiva de desarrolladores en los Estados Unidos, Apple aclaró que los desarrolladores pueden usar comunicaciones, como correos electrónicos, para compartir información sobre métodos de pago alternativos con sus clientes de iOS.

Sin embargo, en el fallo de Epic Games, se requirió que Apple implementara las nuevas reglas dentro de los 90 días posteriores a la decisión del tribunal del 10 de septiembre de 2021.

Algunos en el mercado ya estaban dando pasos para sacar provecho de ese futuro cambio. Por ejemplo, Paddle, un proveedor de soluciones para empresas de suscripción, anunció hace poco que introduciría un nuevo sistema de compras in-app dirigido a desarrolladores de iOS que permitiría un reemplazo directo del de Apple tan pronto como la orden judicial entrara en vigor.

Id bootcamps Banner

Si Apple gana la suspensión, la fecha límite de principios de diciembre para cumplir con la orden judicial se descartará hasta que el caso de apelación se discuta en la corte. Eso significa que no podría haber cambios para los desarrolladores de la App Store durante muchos meses.

Epic Games también ha realizado su apelación

Apple ganó casi todos los puntos en la batalla de Epic Games, excepto este punto algo menor referido a sus restricciones en las vías para realizar compras en las aplicaciones alojadas en la App Store. Es por ello que la propia Epic Games también ha realizado su propia apelación.

A pesar de ganar la capacidad de añadir enlaces a métodos de pago alternativos, Epic Games no estaba satisfecha con la decisión original del tribunal, que declaró que el éxito de Apple «no era ilegal». Esta presentó una apelación a mediados de septiembre, con la esperanza de convencer a la corte de apelaciones de que Apple estaba actuando como una compañía monopolista.

La batalla entre los dos gigantes tecnológicos también continúa librándose fuera de la sala del tribunal. Hace unos días, el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, denunció, a través de una publicación en Twitter, que Apple está usando su plataforma para publicitar a los clientes sus propias aplicaciones dentro de la pantalla de configuración de los iPhone, siendo un espacio publicitario al que las aplicaciones de terceros no tienen acceso.

De momento, la compañía se ha negado a decir si mencionaría este punto en un juicio posterior.

Foto de Laurenz Heymann en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter