redaccion@diariodigitalis.com

Tim Sweeney, el CEO de Epic Games, critica que Apple publicite sus servicios en la pantalla de configuración de los iPhone

Tim Sweeney, el director ejecutivo de Epic Games, cuya demanda antimonopolio contra Apple está ahora en fase de apelaciones, criticó hace unos días en un tuit al fabricante de iPhone por darse a sí mismo acceso a un espacio publicitario del que no disponen sus competidores: la pantalla de configuración de los iPhone.

Según recoge TechCrunch, algunos usuarios de iOS 15 notaron que Apple está ahora anunciando sus propios servicios en la parte superior de su configuración, justo debajo de su ID de Apple. Parece que los servicios que se sugieren están personalizados para el propietario del dispositivo, en función de aquellos a los que ya están suscritos.

Un posible riesgo para la competencia de Apple

Sweeney sugiere que este tipo de publicidad first-party es un riesgo anticompetitivo por parte de Apple, ya que algunos de los servicios que impulsa aquí son los que compiten directamente con las aplicaciones de terceros (third-party) publicadas en su App Store. Pero esas aplicaciones de terceros no pueden acceder a la pantalla de configuración del iPhone, y solo pueden publicitarse en espacios habilitados dentro de la propia App Store.

El director ejecutivo de Epic escribió: «Lo nuevo de los chicos que prohibieron Fortnite: anuncios en la pantalla de configuración para su propio servicio de música, que vienen antes de la configuración real y que no están disponibles para otros anunciantes como Spotify o Sound Cloud».

Sweeney retuiteó otra publicación del analista de Mobile Dev Memo, Eric Seufert, quien compartió una imagen acreditada al cofundador de Glassfy, Francesco Zucchetta.

Zucchetta declara que vio el anuncio en un iPhone 8 que tenía con iOS 15, pero otros usuarios también han visto los anuncios en dispositivos más nuevos. Además, algunos encuestados señalaron que también estaban recibiendo este tipo de publicidad de Apple en forma de notificaciones automáticas.

El asunto es complejo, ya que la publicidad realizada no es perjudicial, per se, pero podría afectar a la competencia al no darles la posibilidad de mostrar sus ofertas. Se puede dar la situación de un mensaje publicitario que anime al usuario a renovar su suscripción a un servicio de Apple; algo que, en este caso, podría ser beneficioso en caso de olvido, pero que dañaría indirectamente a los competidores de ese servicio, al no disponer de ese mismo espacio para mostrar sus propias alternativas.

Id bootcamps Banner

No es un espacio publicitario nuevo

Si bien el tuit de Sweeney ha dado a conocer la publicidad first-party que se realiza en la pantalla de configuración de iOS, esta no es nueva. Apple ha utilizado a menudo la pantalla de configuración del iPhone para ofrecer sus servicios a sus clientes de la misma manera que lo hace ahora.

El año pasado, por ejemplo, realizó varias campañas para Apple Arcade, AppleCare y Apple TV+ en la pantalla de configuración. Fuera de esta pantalla, Apple también ha publicitado sus propios servicios de otras formas inusuales, incluyendo el uso de notificaciones push. Además, ha publicitado sus servicios dentro de sus propias aplicaciones durante años, como, por ejemplo, mediante indicaciones para suscribirse a Apple Music mientras se usa iTunes.

Pero los reguladores actuales están analizando más de cerca las plataformas y cómo están usando o abusando de su poder de mercado. Actualmente, Google está apelando una enorme multa de la Unión Europea por su requisito de que los fabricantes de dispositivos con Android preinstalen el conjunto de aplicaciones de Google en los teléfonos que venden. Por otro lado, Samsung dijo que dejaría de publicar anuncios en sus aplicaciones propias de los dispositivos Galaxy (en este caso, algunas aplicaciones de terceros sí pudieron hacer publicidad de sus servicios).

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter