redaccion@diariodigitalis.com

Google lanza oficialmente los «momentos de vídeo»

Google ha anunciado el lanzamiento de una herramienta que llevaba dos años testando en una versión beta. Los conocidos como «momentos de vídeo», una función de su motor de búsqueda que muestra partes de vídeos que se encuentran embebidos en una web relacionadas con la búsqueda del usuario, se podrán aplicar haciendo uso del código llamado «Seektoaction». Esto ayudará a posicionar mejor ciertos contenidos que se aprovechen de esta nueva ventaja.

Hasta ahora, cuando se buscaba algo en Internet lo lógico era que apareciesen búsquedas de webs escritas, y en algunos casos los típicos displays de Google que suelen aportar alguna información extra como imágenes, mapas, respuestas a FAQs o incluso algún vídeo. En este último caso, las veces que solían salir, sobre todo si se trataba de búsquedas relacionadas con dudas respecto a algún tema concreto, estaban vinculadas a la idoneidad y posicionamiento de este relacionado con el título que tenía.

Sin embargo, no existía una búsqueda que facilitara ir a la parte concreta de un vídeo en el que se explicaba algo relacionado con el tema que se buscaba información. Ahora bien, en los últimos meses alguno usuarios (sobre todo con el navegador predeterminado en inglés) de Google Chrome han podido observar un cambio respecto a esto.

En ciertos resultados el buscador ofrecía vídeos en los que se mostraba un desglose de las partes de este, en el que se incluía una o varias que tenían conexión con lo buscado. Y eso no era otra cosa que la herramienta «momentos de vídeo«, la cual se encontraba en fase beta hasta ayer. Concretamente dos años, desde que Google anunciase en 2019 «Seektoaction», el código html que permitiría activarla. Ahora, en un año de intensos cambios en el buscador, se viene otro que mejorará la experiencia del usuario.

Id bootcamps Banner

Una oportunidad más para posicionar vídeos y contenido web

Con esta nueva función lanzada oficialmente en el día de ayer, ahora existe una opción más de posicionar los contenidos audiovisuales que se hayan generado para una web. Además, Google ha querido hacer mucho más fácil el uso de esta herramienta ya que, hasta ahora, se podía colocar de manera manual las partes de un vídeo para facilitar a los motores de búsqueda el entendimiento de todos los contenidos que componían una pieza audiovisual. En el caso de YouTube lo más sencillo era facilitar escribir una serie de capítulos en la descripción con el minutaje correspondiente a cada parte.

Ahora, gracias a los momentos de vídeo se podrá indicar de manera sencilla a través de la URL que vídeos contienen información referida a un tema. Eso sí, el vídeo debe estar embebido dentro de la web para que Google lo pueda localizar. A partir de ahí, como asegura en su blog Google Search, la Inteligencia Artificial hace el resto mediante un algoritmo para identificar las partes relevantes y llevar a los usuarios a ellas directamente.

¿Cómo poner momentos de vídeo en nuestra web?

En una explicación detallada, Google indica como debe advertírsele en que páginas existe contenido de vídeo para que lo rastree y clasifique. Para ello, se hace uso de la función «Seektoaction», que vendría a ser algo como decirle a los crawlers que busquen una  acción determinada dentro de la página.

Para poder hacer uso de ella es necesario tener en cuenta una serie de pasos. Primeramente, hay que asegurarse de que el servidor donde está alojado el vídeo te permite establecer una url con un punto concreto de tiempo (por ejemplo que deje empezar en el segundo 40). A colación de esto, es necesario que el vídeo embebido tenga una duración mínima de 30 segundos. Evidentemente, también se requiere que la web donde se introducen los datos del vídeo permitan la reproducción del vídeo en ella y que la información introducida en el «Seektoaction» se corresponda con lo que sale en el vídeo.

Por último, Google nos recuerda que es necesario tener acceso a la codificación schema.org del servidor de vídeos para poder introducir la estructura necesaria. Una vez realizado todo esto, solo faltaría que el rastreo surta efecto y comience a posicionar el vídeo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter