La edtech española GoKoan, creadora de metodología de aprendizaje inteligente y actualmente centrada en el segmento de la preparación online de oposiciones, ha cerrado una ronda de inversión de capital semilla por valor de 1,2 millones de euros liderada por Sabadell Venture Capital, en la que han participado también inversores como Athos Capital, Draper B1 y el Instituto Valenciano de Finanzas (IFV).
La compañía utilizará esta entrada de capital para reforzar su estrategia de expansión, tanto a nivel nacional como autonómico, y para seguir desarrollando su tecnología, adaptándola a nuevas verticales del sector educativo.
Inteligencia Artificial para mejorar el aprendizaje
El método de esta startup, fundada en Valencia en 2017 por Clara Torrijos, Elena Cebadera y Miguel Ángel Ballesteros, se basa en la combinación de tecnologías de inteligencia artificial con la psicología de la memoria y el aprendizaje. El objetivo es conseguir que el alumno aprenda más en menos tiempo.
Para Raúl Rodríguez, responsable de Sabadell Venture Capital, “GoKoan es la unión entre ciencia y tecnología, en donde se incorpora la psicopedagogía para mejorar las metodologías de estudio y aprendizaje, ayudando así a los estudiantes en cualquier materia, a mejorar su rendimiento. Acelerar la capacitación de las personas es un paso fundamental para el desarrollo de la economía”.
“En DraperB1 siempre estamos interesados en el sector Edtech. Con GoKoan hemos visto una compañía con una tracción en los últimos meses muy interesante. Y tenemos claro que ha sido fruto de una ejecución impecable por parte de Clara y su equipo”. Raquel Bernal, managing director de Draper B1, comenta que “empezar a traccionar en el nicho de las oposiciones pero desarrollando una tecnología disruptiva como la que tienen, fácilmente adaptable a otros verticales, es una visión a futuro que encaja perfectamente con nuestra visión”.
Por su parte, Fernando Castiñeiras, managing partner de Athos Capital sostiene que “el edTech es un sector que siempre nos ha apasionado, y vemos que el segmento de la preparación de oposiciones ha sido descuidado hasta ahora en términos de innovación, a pesar de que el empleo público representa un 15-18% de la fuerza laboral en los países industrializados de la OCDE. Creemos que existe una oportunidad importante de digitalizar este segmento, y creemos que el equipo de GoKoan cuente con la visión y el know-how necesarios para abarcar este reto”.
Formación para oposiciones: un sector por digitalizar
En el sector de la formación para oposiciones, GoKoan ha creado itinerarios totalmente personalizados, capaces de seleccionar de forma automática, mediante algoritmos, los mejores recursos de aprendizaje en función de la fase en la que se encuentre el estudiante.
Los itinerarios son todos diferentes entre sí: cada alumno cuenta con una planificación dinámica personalizada, que evoluciona según su estudio y sus resultados, mostrándole diferentes recursos a medida que avanza. Además, el usuario accede a una comunidad colaborativa en la que los mismos opositores crean y responden dudas, y tiene también a su disposición resúmenes y claves mnemotécnicas.
En sus cinco años de vida, la plataforma de GoKoan ha ayudado a preparar sus oposiciones a más de 40.000 usuarios. Actualmente oferta 10 oposiciones estatales y más de 40 autonómicas, centrando su presencia en la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Galicia.