redaccion@diariodigitalis.com

Casi tres cuartas partes de la información falsa sobre el conflicto de Israel y Hamás en X provienen de cuentas verificadas

Un estudio de News Guard asegura que el 74% de la información falsa sobre el conflicto entre Israel y Hamás en X proviene de cuentas verificadas. Los usuarios tienden a confiar más en los perfiles que portan la insignia azul y esto lo están aprovechando los malos actores para difundir bulos, suplantar a compañías e incluso realizar estafas en su nombre.

Elon Musk siempre se ha mostrado como un defensor acérrimo de la libertad de expresión y, desde su llegada a la plataforma, ha querido dejar claro que cualquier persona podría expresar su opinión sin ningún tipo de censura. Pero, por desgracia, ese “cualquier persona” también incluye a aquellas que utilizan la red social para propagar la desinformación y hacer propaganda por medio de la mentira.

Recientemente, la Unión Europea avisó a Musk de que la plataforma estaba siendo utilizada para hacer apología del terrorismo y difundir contenido violento de la contienda entre Israel y Palestina. A modo de ultimátum, le advirtieron de que, si no tomaba medidas urgentes, le resultaría complicado con las obligaciones que exige la Ley de Servicios Digitales; lo que podría ser motivo de sanción e incluso de la desaparición de X en el territorio comunitario.

No confíes en la insignia azul

Ahora, un estudio de News Guard les da la razón: el 74% de la información falsa del conflicto proviene de cuentas verificadas. O al menos, ese porcentaje es el que han podido determinar. La cifra podría ser mayor, puesto que X ofrece la opción de ocultar la insignia azul.

Probablemente, cambiar radicalmente el modelo de verificación de cuentas fue la medida más controvertida del multimillonario. Y es que ahora, para hacerse con la insignia azul, el requisito fundamental es pasar por caja. Más concretamente, el servicio Twitter Blue (ahora X Premium) cuesta 8 dólares al mes y otorga una serie de ventajas y una mayor visibilidad frente a aquellos que utilizan la plataforma de forma gratuita.

Id bootcamps Banner

Con este cambio, Musk pretendía hacer frente a “los enjambres de bots”, sin embargo, ahora este se ha encontrado con un problema mucho “más humano”. Las nuevas políticas de verificación están beneficiando a los propagadores de bulos, ya que pueden conseguir el distintivo azul y, por ende, mayor credibilidad tan sólo pagando el precio de la suscripción. Y, si a esto le sumamos, que, dejando a un lado la función de notas de la comunidad, la moderación en X ahora brilla por su ausencia, la red social se ha convertido en el escenario perfecto para ellos.

Como explica Kaspersky en un artículo, tener una insignia azul ya ha dejado de ser un sinónimo de prestigio y credibilidad: “no se debe confiar en las cuentas con marcas de verificación azules. Ahora cualquiera puede comprar esta insignia, y el proceso de verificación parece ser bastante superficial”.

La deriva de Twitter ha propiciado que los usuarios malintencionados campen a sus anchas. Tanto que la compañía recomienda incluso desconfiar de las insignias doradas, a pesar de ser mucho menos asequibles (1.000 dólares al mes) para los usuarios malintencionados.

X se ha convertido en otro campo de batalla

Para realizar su estudio, News Guard analizó las 250 publicaciones de noticias falsas sobre el conflicto con más interacciones. Dichas publicaciones trataban de promover “diez narrativas falsas o sin fundamento relacionadas con la guerra”.

En dichas publicaciones, entre otras cosas, se afirma que Ucrania le vendió armas a Hamás, Israel ha matado a 33.000 niños palestinos desde 2008 o que el ataque de Hamás fue en realidad un acto de falsa bandera. Todo completamente falso. Y, para ver la magnitud del problema, sólo hay que recurrir a las cifras. En una sola semana, todas estas publicaciones fueron vistas más de 100 millones de veces en todo el mundo y recibieron 1.349.979 interacciones.

Uno de los ejemplos más notorios es el del usuario @Sprinter99800, cuyas publicaciones fueron vistas casi 3 millones de veces. En el momento de la investigación, dicho usuario contaba con más de 361.000 seguidores, lo que, sin duda, es un buen trampolín para propagar bulos.

En su caso, publicó contenido relacionado con cinco sucesos falsos de la guerra, entre los que se incluía un supuesto montaje de la CNN para simular un ataque. Lo más curioso es que la cuenta fue suspendida por algún motivo desconocido en 2022, pero el usuario consiguió recuperarla tras la llegada de Musk a la plataforma y obtuvo la insignia azul en septiembre de este año.

Las notas de la comunidad no son la solución

Una de las razones por las que X se ha convertido en un caldo cultivo para la desinformación es que el magnate sudafricano despidió a gran parte del equipo de moderación de la plataforma.

Si bien es cierto que ahora los usuarios pueden desmentir o matizar las publicaciones a través de las notas de la comunidad, la red social es tan inmensa que es imposible delegar esta tarea únicamente en ellos y que además tengan que hacerlo de manera totalmente desinteresada.

El estudio ha demostrado que esta función no es ni mucho menos suficiente para hacer frente al problema. Y es que, de las 250 publicaciones examinadas, tan sólo 79 incluían notas de la comunidad; lo que equivale solamente al 32% de los casos examinados.

Imagen de ilgmyzin en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter