asd

redaccion@diariodigitalis.com

La UE da un toque de atención a Musk: X está siendo utilizado para difundir contenido violento y terrorista

Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ha advertido a Elon Musk de que X está siendo utilizada para difundir desinformación y contenido ilegal, lo que supone una infracción la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea. Este tipo de contenido se ha intensificado especialmente en los últimos días con el conflicto entre Palestina e Israel y la proliferación de mensajes a favor del grupo terrorista Hamás en la red social.

Elon Musk siempre se ha proclamado como un defensor absoluto de la libertad de expresión y, antes de hacerse con el control de la plataforma, ya prometía que X sería un lugar donde cualquiera tendría derecho a manifestar libremente su opinión. Y, en principio, la mayoría estamos a favor de esa idea. Sin embargo, el problema viene cuando algunos usuarios utilizan esa libertad para desinformar y manipular a los demás a base de mentiras.

Más desinformación en la plataforma

Y es que las nuevas medidas adoptadas por el multimillonario no sólo no han conseguido atajar este problema, sino que, según algunos, lo están agravando. Para empezar, una de sus primeras decisiones nada más llegar fue despedir a una gran parte de los moderadores encargados de verificar las publicaciones, lo que ha allanado el camino de los desinformadores.

Si bien es verdad que ahora los usuarios pueden añadir un contexto adicional a los tuits para desmentir la información o matizarla, la magnitud de la plataforma es demasiado grande como para depender únicamente de las verificaciones de estos. Esta nueva opción está funcionando bien, pero, evidentemente, los usuarios no siempre están ahí corroborar la información y, cuando lo hacen, muchas veces llegan tarde.

Id bootcamps Banner

Lo cierto es que esta falta de moderadores profesionales ha convertido a X en el escenario perfecto para propagar información falsa. No obstante, aquí no acaba la cosa. A esto también hay que sumarle los problemas generados por las nuevas políticas con respecto a las marcas de verificación de cuentas. Y es que para conseguir estas insignias ahora tan sólo es necesario pagar el precio por la suscripción al servicio de Twitter Blue.

La reputación y credibilidad de los perfiles ha dejado de ser importante a la hora de obtener esta distinción, sino que pasar por caja es la única forma de hacerlo; y eso es algo de lo que también se están aprovechando aquellos que desinforman. Desgraciadamente, se tiende a confiar más en la información de las cuentas verificadas, a pesar de que los actuales requisitos sean casi exclusivamente económicos. Y esto, sin duda, se ha convertido en un problema para la red social.

La UE advierte al Ex-CEO

Por todo esto, Thierry Breton le ha dado un toque de atención a Musk, instándole a tomar medidas para poder cumplir con la nueva Ley de Servicios Digitales; especialmente ahora, cuando la desinformación acerca del conflicto entre Israel y Palestina parece estar campando a sus anchas. La UE le recrimina al magnate que su plataforma está siendo utilizada para difundir contenido ilegal.

«Necesita ser muy transparente y claro acerca del contenido que es permitido bajo sus términos y hacer cumplir consistente y diligentemente sus propias políticas. Esto es particularmente relevante cuando se trata del contenido violento y terrorista que parece estar circulando por tu plataforma,» señalan en la carta de la Comisión Europea que adjunta Breton junto a su mensaje.

La carta también alude a los recientes cambios en las políticas de intereses públicos implementados en la plataforma, que, según la UE, están generando dudas entre los usuarios europeos. X anunció dichos cambios en un extenso tuit, en el que afirman estar luchando contra la desinformación acerca del conflicto. Para ello, entre otras cosas, están eliminando cuentas recientes vinculadas a Hamás y trabajando para impedir que se muestre contenido terrorista en línea. Además, le recuerdan a los usuarios que pueden elegir las publicaciones que se les muestran a través de la opción de configuración “Contenido que ves”.

La respuestas de Musk y Breton

Sin embargo, para la UE esto no es suficiente. Quieren medidas más contundentes y transparentes. Recordemos que incumplir la normativa le podría suponer a X una sanción de hasta el 6% de su facturación anual. Por ello, solicitaron que Elon Musk respondiera a sus exigencias en 24 horas, algo que, como muchos esperaban, acabó sucediendo.

“Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya. Enumere las violaciones a las que alude en 𝕏, para que el público pueda verlas. Muchas gracias,” contestó.

La respuesta de Breton no se hizo esperar. El mensaje  de Musk no pareció satisfacer demasiado a Breton, quien le instó a “demostrar que predica con el ejemplo” para poder cumplir con la Ley de Servicios Digitales.

“Usted es muy consciente de los informes de sus usuarios (y de las autoridades) sobre contenido falso y glorificación de la violencia. Depende de usted demostrar que predica con el ejemplo. Mi equipo permanece a su disposición para garantizar el cumplimiento de la DSA, que la UE seguirá aplicando rigurosamente,” dijo Bretón.

Como comentamos, todo esto es consecuencia de la creciente proliferación de desinformación acerca del reciente conflicto en X. Algunos ejemplos son el de la publicación (citada indirectamente en la carta) que pretendía hacer pasar como un nuevo ataque terrorista a Israel un vídeo del videojuego Arma 3 o el de la que pretendía hacer lo mismo utilizando imágenes de la guerra de Siria en 2020.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter