redaccion@diariodigitalis.com

YouTube eliminará los vídeos que digan que hubo fraude en las elecciones de Estados Unidos

Ya ha pasado más de un mes desde que se celebraron las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que el candidato Joe Biden, del Partido Demócrata, resultó ganador, y se espera que tome posesión del cargo el próximo mes de enero. Sin embargo, el actual presidente Donald Trump sigue sin reconocer su derrota, y asegura que hubo fraude en su contra. Muchos de sus simpatizantes apoyan estas acusaciones, y han publicado numerosas teorías y supuestas informaciones en redes sociales y en plataformas como YouTube.

Sin embargo, esta semana hemos sabido que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazaba revertir la victoria de Biden en Pensilvania, uno de los estados clave en los que el resultado fue muy ajustado, por lo que la vía judicial de Trump para dar la vuelta a las elecciones no parece tener futuro. En vista de ello, YouTube ha anunciado que a partir de ahora eliminará los vídeos que pongan en cuestión el resultado electoral y digan que ha habido fraude.

trump vs biden

Según explica el comunicado de la plataforma de Google, «suficientes estados han certificado ya los resultados para elegir al presidente electo», y por ello empezarán a eliminar todos los vídeos que se suban a partir de ahora que «confundan a la gente asegurando que fraude o errores a gran escala cambiaron el resultado de las elecciones». Y ponen como ejemplos vídeos en los que se diga que Biden ha ganado debido a fallos informáticos o a errores al contar los votos.

Los pasos de YouTube para frenar la desinformación

Desde hace tiempo, han sido muchas las voces que se han alzado contra la desinformación en YouTube, que tradicionalmente ha alojado multitud de vídeos con teorías conspirativas de todo tipo. Durante este año 2020 se han producido varios fenómenos muy delicados que han puesto aún más en el punto de mira el efecto que tiene YouTube en la sociedad, como son la pandemia de la COVID-19, el auge del movimiento Black Lives Matter y las acusaciones de fraude electoral en Estados Unidos que nos ocupan en esta noticia.

Id bootcamps Banner

Como respuesta, Google y su plataforma YouTube han tomado una serie de medidas para frenar la desinformación y los mensajes de odio. El pasado mes de octubre ya prohibieron muchos de los vídeos del grupo conspirativo de extrema derecha QAnon por considerar que fomentaban el odio y la violencia, y más recientemente vetaron al medio One America News por asegurar en uno de sus vídeos que la hidroxicloroquina funciona para curar la COVID-19.

Además, la semana pasada también publicaron un comunicado en el que informaban de sus progresos para «hacer de YouTube una plataforma más inclusiva», con una atención especial a la protección de los usuarios de etnia negra, que en muchas ocasiones se ven sometidos a ataques de carácter racista. Según indican, han invertido en tecnología que les permite «detectar mejor y eliminar los comentarios que fomenten el odio», y aseguran que desde principios de 2019 han multiplicado por 46 el número de comentarios diarios que borran por estos motivos. Además, durante el último trimestre cerraron más de 1,8 millones de canales por ir contra sus políticas y normas.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter