redaccion@diariodigitalis.com

661 59 74 10

YouTube prohíbe parcialmente el contenido de QAnon en su plataforma

YouTube ha prohibido algunos vídeos que propagaban conspiraciones falsas de grupos como QAnon o Pizzagate, según declaraba ayer la propia compañía en su blog. La plataforma se compromete a eliminar los vídeos que «apunten a un individuo o un grupo con teorías conspirativas que en el pasado se hayan utilizado para justificar la violencia en el mundo real». Con estos nuevos ajustes a sus políticas sobre acoso y odio, la plataforma de vídeos de Google declaró que eliminaría los vídeos que sugieran que alguien es cómplice de la teoría de la conspiración QAnon, que ha crecido prominentemente en los últimos tres años.

QAnon es una teoría de la conspiración repleta de creencias falsas relacionadas con la extrema derecha, con ideas que afirman la existencia de, por ejemplo: un club secreto de demócratas satanistas, millonarios que trafican con niños y funcionarios de un «gobierno en las sombras» que está tratando de derrocar a la administración del presidente Donald Trump, entre otras lindezas. Pizzagate, por su parte, es una falsa teoría de la conspiración que vincula a Hillary Clinton con un círculo pedófilo. Ambos grupos han sido desacreditados oficialmente.

El papel de las redes sociales

Durante los tres años transcurridos desde que las teorías de QAnon surgieran por primera vez en las profundidades de Internet, el protagonismo de este grupo ha crecido, especialmente en los meses previos a las elecciones estadounidenses de este año. El FBI clasificó el año pasado al movimiento QAnon como una «amenaza terrorista nacional».

Pero YouTube y otras redes sociales convencionales han sido cruciales para ampliar el alcance de QAnon. Un vídeo llamado Out of the Shadows, por ejemplo, contó con figuras importantes dentro del movimiento QAnon y fue publicado en YouTube en abril. Alcanzó casi 18 millones de visitas en menos de cinco meses, según un informe de agosto sobre la evolución de QAnon en las redes sociales por parte de la empresa de análisis Graphika.

«El éxito de QAnon en la difusión de contenido más allá de su comunidad inmediata ha sido más que obvio» con una rápida difusión de «documentales de YouTube» como Out of the Shadows y otros similares, reza el informe.

Una prohibición… con excepciones

YouTube, la mayor fuente de vídeos de Internet, con más de 2 mil millones de usuarios, dijo que ya ha eliminado «decenas de miles de vídeos de QAnon y suspendido indefinidamente cientos de canales» bajo sus políticas anteriores. «Todo este trabajo ha sido fundamental para frenar el alcance de conspiraciones dañinas, pero hay aún más que podemos hacer para abordar ciertas teorías conspirativas que se utilizan para justificar la violencia en el mundo real, como QAnon», dijo.

Eso sí, las nuevas políticas no representan una prohibición general contra QAnon en YouTube. Entre las excepciones a esta nueva normativa nos encontramos a cualquier cobertura de noticias que expliquen estos problemas (por ejemplo, vídeos de medios o influencers que informen sobre alguna cuestión relativa a alguna teoría de la conspiración sin difundir propaganda de ellos) y a cualquier contenido que discuta a QAnon u otras teorías de la conspiración peligrosas sin apuntar a individuos o grupos protegidos.

El anuncio de YouTube ayer jueves se produjo el mismo día en que el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos celebró una audiencia abierta sobre la desinformación en Internet y las teorías de la conspiración. El presidente del Comité, Adam Schiff, un miembro del Partido Demócrata de California, señaló que la prohibición de YouTube, pocas horas antes, es uno de los «pasos preliminares necesarios» que las empresas de tecnología y redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter han tomado hasta el momento. En este artículo de hace unos días ya comentamos la prohibición, esta vez total, del grupo QAnon en Facebook.

YouTube dijo en el comunicado que comenzaría a aplicar esta nueva normativa desde ayer y que el esfuerzo «se intensificará en las próximas semanas».

Imagen de cabecera: natanaelginting (editada).

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter