contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Facebook News llegará al Reino Unido en enero

Seguramente muchos no sepáis que Facebook tiene una pestaña en su app dedicada a las noticias. Y es lógico, porque dicha utilidad, llamada Facebook News, solo está disponible en los Estados Unidos, y aun no ha llegado a España. Pero no desesperéis, porque dicha utilidad, no exenta de controversia en el territorio estadounidense, podría llegar dentro de poco.

Y es que, justo ayer, Facebook anunció que ampliará Facebook News al Reino Unido en enero, siendo este el primer país en recibir esta funcionalidad de noticias, presente en una pestaña dedicada de la app, fuera de los Estados Unidos.

Noticias… pero de los medios de comunicación que Facebook aprueba

Como se puede ver en esta imagen de la versión estadounidense, la pestaña Noticias (News) resalta las actualizaciones de noticias clave de una lista de fuentes aprobadas por Facebook, que se muestran al usuario según sus intereses. Para ser aprobadas por Facebook, las publicaciones deben adherirse a las Directrices de los Editores de Facebook, que incluyen «una serie de señales de integridad para determinar la elegibilidad del producto, incluida la desinformación (tal como se identifica en función de los verificadores de datos de terceros) violaciones de las normas de la comunidad (por ejemplo, discurso de odio), clickbait, engagement bait y otros».

Esta sería precisamente la controversia de esta función. Las noticias de esta pestaña dedicada son, básicamente, elegidas de forma manual por Facebook, aunque la compañía siempre ha sido transparente sobre su proceso de selección. Aun así, algunos preferirían que Facebook se mantuviera al margen de esto y, a partir de enero, los usuarios del Reino Unido podrán elegir si ver las noticias en la nueva pestaña de la app o seguir viendo las noticias que se compartan en sus tablones de forma habitual.

Facebook lanzó por primera vez su pestaña Noticias en algunas ciudades estadounidenses en octubre de 2019, para luego ampliar el despliegue en junio a todos los Estados Unidos para ayudar a proporcionar más cobertura en medio del brote de la COVID-19. Facebook anunció en agosto que pretendía expandir el programa en 2021, siendo el Reino Unido el primer país en recibir dicha función fuera de sus fronteras en el nuevo año.

Una función que ayuda a estrechar lazos con los editores

Facebook dice que ya ha firmado acuerdos con Archant, Conde Nast, The Economist, ESI Media, Guardian Media Group, Hearst, Iliffe, JPI Media, Midland News Association, Reach y STV, a los que se les permitirá compartir los ingresos por el uso de su contenido en la pestaña de Noticias.

«Facebook News ofrece una mezcla de las mejores historias seleccionadas y personalizadas para ofrecer noticias informativas, confiables y relevantes. Los lectores ven los principales titulares e historias del día junto a noticias personalizadas a sus intereses. Durante los principales ciclos de noticias, Facebook News proporciona resúmenes de noticias oportunos, destacando informes originales y autorizados sobre temas urgentes. Facebook News también ayuda a las personas a descubrir nuevos temas e historias basados en las noticias que leen, comparten y siguen».

Es difícil conjeturar cómo será el impacto de la pestaña. Debido a que los usuarios tienen que visitar una pestaña específica, es probable que no cambie el comportamiento de uso compartido general, lo que seguramente limitaría su impacto.

Aun así, Facebook dice que ha visto algunos éxitos concretos con el lanzamiento de la función en los Estados Unidos: «Hemos encontrado que más del 95% del tráfico que Facebook News entrega a los editores es de nuevas audiencias que no han interactuado con esos medios de comunicación en el pasado».

En este sentido, no se trataría tanto de eliminar la desinformación como de establecer mejores conexiones con los editores, y con algunos grupos editoriales que pretenden que Facebook pague por el uso de su contenido (algo que que se pudo ver en España hace algunos años con el caso de la prohibición de Google News), por lo que esto podría ayudar a establecer mejores relaciones en el futuro.

Además de esto, Facebook también ha anunciado una expansión de su Programa de Noticias Comunitarias en el Reino Unido, con una cifra de 3 millones de dólares adicionales para apoyar el periodismo local.

Google también presentó hace más de un mes su nueva función de noticias, News Showcase, tras realizar una inversión de ni más ni menos que 1.000 millones de dólares.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter