redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de octubre: Python se convierte, por primera vez, en el número 1

Por fin, se ha cumplido el pronóstico esperado: Python ha logrado alzarse como el número 1 en el ranking de popularidad de TIOBE. Tras sus 30 años de existencia, finalmente, el lenguaje de Guido Van Rossum ha conseguido obtener el reconocimiento que se merecía.

Desde el año pasado, la relevancia de Python no ha hecho más que aumentar. Y por buenas razones. Sus aplicaciones en la ciencia de datos y el aprendizaje automático, tan relevantes a día de hoy, han acabado convirtiéndolo en el líder indiscutible del índice TIOBE. Así ha conseguido acabar con la hegemonía de C que, pese a ser más antiguo, llevaba liderando la lista desde hacía varios años.

Ya era un secreto a voces. El equipo de TIOBE software esperaba que se produjera este ascenso tarde o temprano. Si bien en meses anteriores, Python y Java seguían en liza por la segunda posición, en septiembre, logró acercarse como nunca antes a la primera posición, necesitando tan sólo un 0,16% más para superar a C y dejando atrás al lenguaje de Oracle. Ahora ha llegado el momento esperado. Por eso, Paul Jansen, director ejecutivo de la compañía, ha querido felicitar a su creador Guido Van Rossum.

Por primera vez en más de 20 años tenemos un nuevo líder del paquete: el lenguaje de programación Python. La larga hegemonía de Java y C ha terminado. Python, que comenzó como un simple lenguaje de secuencias de comandos, como alternativa a Perl, se ha vuelto maduro. Su facilidad de aprendizaje, su enorme cantidad de bibliotecas y su uso generalizado en todo tipo de dominios lo han convertido en el lenguaje de programación más popular de la actualidad. ¡Felicitaciones Guido van Rossum! ¡Proficiat!”, ha declarado.

¿Se acabó la hegemonía de C?

Como comentamos, Python es el número 1 de la lista con un porcentaje de 11,27% y ninguna tasa de cambio con respecto al mismo periodo el año pasado. En segundo lugar, encontramos C (11,16%), que acaba de ser destronado por el anterior y sigue perdiendo popularidad (-5,79%). Por su parte, Java (10,46%) mantiene su tercera posición con un crecimiento también negativo (-2,11%), seguido de C++ (7,50%) y C# (5,26%).

Id bootcamps Banner

Top 10 TIOBE de octubre

Completando el top 10, los siguientes son Visual Basic (5,24%), JavaScript (2,19%) -cuya séptima posición siempre suele sorprender por lo extendido que está su uso-, SQL (2,17%), PHP (2,10%) y Assembly Language (2,06%). En este caso, a pesar de su posición privilegiada, C y Java son los únicos que experimentan un crecimiento negativo con respecto al mismo periodo el año pasado.

Algunas menciones especiales

Más allá de la victoria de Python, apenas ha habido cambios en las posiciones que ocupan los 10 primeros lenguajes del ranking. Sin embargo, cabe destacar que SQL y Assembly Language han intercambiado los lugares que ocupaban en septiembre. Esta vez, el primero ha superado al segundo, aunque la distancia que los separa sigue siendo ínfima, por lo que podría volver a suceder algo similar en noviembre.

Más abajo de la tabla, podemos mencionar varios puntos importantes. En primer lugar, la posición de Ruby (1,12%) continúa siendo algo inestable. En septiembre, logró subir del puesto número 15 al 13, pero esta vez su situación ha empeorado. Y es que ha descendido hasta el número 16 con Swift (1,11%), el lenguaje de Apple, pisándole los talones, por lo que es posible que el mes que viene este se encuentre por encima.

Por su parte, Go (1,28%), que el mes pasado subió de la posición 18 a la 14, continúa su tendencia al alza (en menor medida) y ahora se sitúa en la 12. Finalmente, el veterano Fortran (1,08%) reafirma su permanencia dentro del top 20, una tendencia relativamente reciente que demuestra que la antigüedad no tiene por qué ser un inconveniente.

De esta manera, Python ha acabado convirtiéndose en el rey de la popularidad. Pero aún es pronto para adelantar acontecimientos. La distancia que le separa de C es muy corta y todo podría volver a su cauce en los próximos meses. No obstante, aunque eso pase, todo indica que este año TIOBE también le otorgará el galardón al mejor lenguaje de 2021 de nuevo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter