redaccion@diariodigitalis.com

Python nunca había estado tan cerca de la primera posición del Índice TIOBE

Una vez más, TIOBE ha publicado su ranking mensual de los lenguajes de programación más populares. En esta ocasión, C sigue alzándose con la primera posición, pero Python le pisa los talones. Y es que el lenguaje de Guido Van Rossum nunca había estado tan cerca de la cima.

“Python nunca ha estado tan cerca de la posición número 1 del índice TIOBE. Solo necesita superar el 0.16% para superar C. Esto podría suceder en cualquier momento. Si Python se convierte en el número 1, se alcanzará un nuevo hito en el índice TIOBE. Hasta ahora, sólo dos lenguajes más han estado a la cabeza del grupo, es decir, C y Java. Veamos qué pasa el próximo mes,” comenta Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE Software.

El mes pasado la compañía señalaba que los lenguajes relacionados con la minería de datos y la inteligencia artificial estaban en auge, y parece que, en septiembre, se sigue manteniendo esta tendencia.

Python consolida cada vez más su segunda posición. Java, su rival por excelencia durante meses, podría pasar a un segundo plano y C sería el nuevo adversario a batir. De hecho, posiblemente, se acabe convirtiendo en el líder de la lista más temprano que tarde (quizás el próximo mes), acabando con la hegemonía que C ha conservado durante tanto tiempo.

No se trata de un hecho aislado. Otras clasificaciones similares también ubican a Python entre los favoritos, siendo notable el caso reciente de la de IEEE, que lo colocaba en primera posición y le otorgaba una puntuación perfecta. En otras listas, como las últimas de Stack Overflow o Redmonk, este lenguaje no alcanza tal nivel de notoriedad, pero sí que lo sitúan dentro del top 3 de popularidad, un indicador más de su importancia en la actualidad.

Python podría destronar a C próximamente

Como era de esperar, el ascenso de Python continúa y cada vez está más cerca de alcanzar su objetivo: destronar a C como el rey de la popularidad. A pesar de la corta distancia que separa a ambos, parece que su batalla con Java ya parece cosa del pasado y ahora aspira más alto, convirtiendo a C en su próximo enemigo a batir.

Id bootcamps Banner

De esta forma, C vuelve a encabezar la tabla una vez más con un porcentaje de 11,83%, pero Python (11,67%), en segundo lugar, logra acortar la distancia que les separa como nunca antes, tan sólo necesitando un 0,16% más para superarlo. Por su parte, Java (11,12%) sigue manteniendo su tercera posición, pero continúa perdiendo puntos con respecto al mismo periodo el año pasado (-2,37%), al igual que C (-4,12%), mientras que Python es el único de los tres que sigue experimentando un crecimiento positivo (1,20%). Y parece que esa tendencia va para largo.

top 10 TIOBE septiembre

Debajo de los tres, encontramos a C++ (7,13%) en el cuarto puesto, seguido de C# (5,78%), Visual Basic (4,62%), JavaScript (2,55%), Assembly language (2,42%), PHP (1,85%) y SQL (1,80%). Así que, a excepción del intercambio de posiciones entre PHP y Assembly Language, este mes no habido cambios significativos en el top 10 del ranking de TIOBE.

Algunos pequeños cambios

Más allá de los diez primeros, cabe destacar otras variaciones en la lista con respecto al mes pasado, como que Ruby ha ascendido dos posiciones, pasando de la número 15 a la 13; y Go, que se ha convertido en el que más ha subido dentro de la lista, pasando del puesto 18 al 14.

Por otro lado, Fortran, continúa dentro del top 20 tras su reciente resurgimiento, pero Prolog, que hacía lo propio el mes pasado, no ha tenido tanta suerte y ha sido relegado a la posición 22.

Sin duda, el ascenso definitivo de Python es cada vez más inminente. Habrá que esperar a octubre para saber si, por fin, consigue alzarse como el campeón de la popularidad.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter