redaccion@diariodigitalis.com

Nuevas características de WordPress 5.7

A finales de 2020, se produjo el lanzamiento de WordPress 5.6 y ahora, tan solo unos meses después, llega la versión 5.7, también repleta de novedades y nuevas funcionalidades que facilitan aún más la creación de sitios.

La nueva actualización ha sido bautizada como “Esperanza” en honor a la cantante de jazz Esperanza Spalding. Entre sus características, probablemente, la más destacada es la que permite convertir una página con protocolo HTTP a HTTPS con un sólo clic, pero esta nueva versión incluye otras mejoras estéticas y funcionales que detallaremos a continuación.

Conversión de HTTP a HTTPS

Como hemos mencionado, posiblemente, esta es la función más relevante en la versión 5.7 del sistema de gestión de contenidos porque simplifica un proceso que nunca había sido tan sencillo como hasta ahora. En consecuencia, evitará muchos quebraderos de cabeza, sobre todo en estos tiempos en los que el phishing, malware o ransomware están a la orden del día. Por ello, algunos navegadores sólo permitirán visitar páginas que dispongan de este protocolo de seguridad de forma predeterminada.

Con un soólo clic, el administrador del sitio puede solicitar la conversión del protocolo HTTP a HTTPS sin necesidad de reemplazar manualmente las URLs de su base de datos ya que este proceso se llevará a cabo de manera automática. Además, el apartado de “estado de salud del sitio” ahora también servirá para verificar que la página cuenta con este protocolo de seguridad.

Mejoras en el editor

Antes algunas opciones de diseño solo eran accesibles modificando el código o a través de plugins como Elementor. Esto cambia con la nueva versión que añade nuevas posibilidades a WordPress de manera nativa.

A partir de ahora, el usuario podrá utilizar un bloque que cubra todo el alto de la pantalla, modificar el ancho y la alineación de los bloques de botones o cambiar el tamaño de los íconos sociales a su gusto y de manera sencilla.

Asimismo, los ajustes del tamaño de las fuentes estarán disponibles en los bloques de código y listas, concediéndole al administrador un acceso más directo.

También se introducen mejoras que hacen que los bloques reutilizables sean más estables y fáciles de usar. Ahora estos se guardarán automáticamente junto a la publicación al hacer clic en el botón de actualizar.

De igual manera, se agrega una funcionalidad “Drag & Drop” que permite arrastrar y soltar bloques y patrones de bloque directamente a una publicación.

Por último, WordPress 5.7 incorpora una nueva paleta de colores. Según el comunicado oficial, «esta nueva paleta de colores optimizada contrae todos los colores que solían estar en el código fuente de WordPress en siete colores básicos y una gama de 56 tonos que cumplen con la relación de contraste recomendada por WCAG 2.0 AA contra el blanco o el negro».

Id bootcamps Banner

JQuery

WordPress 5.7 incluye soporte para la versión 3.5.1 de JQuery. La librería de JavaScript  permite interactuar con los elementos HTML más fácilmente y agregar algunos eventos y animaciones para hacer mucho más atractiva una página web, proporcionando algo de variedad y dinamismo más allá del simple texto estático.

API de Robots

La nueva API de Robots proporciona a los administradores la posibilidad de añadir directivas de filtro en la metaetiqueta “robots”, en la que se especifica qué contenido debe ser indexado y cuál no. Además, incluye la directiva ”max-image-preview: large” por defecto, por lo que los motores de búsqueda pueden mostrar vistas previas de imágenes más grandes. Por ende, como bien dice el equipo de WordPress, esto puede traducirse en un aumento del tráfico del sitio, siempre que este sea público.

Carga diferida de iFrames

Los iFrames permiten agregar documentos, vídeos u otros elementos interactivos de otras páginas dentro de nuestro sitio. Son bastante útiles ya que muestran contenido de otras fuentes sin tener que recurrir a enlaces externos que, al llevar al usuario a otra URL, podrían afectar negativamente al tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio web. Por ello, su uso está bastante extendido en WordPress.

La principal novedad relacionada con estos es que, con la nueva versión, WordPress añade un atributo «loading=’lazy'» por defecto a las etiquetas «iframes» siempre y cuando se indique el alto y el ancho. Esta característica habilita la carga diferida de estos iFrames con el objetivo de optimizar el rendimiento del sitio.

¿Cómo actualizar WordPress a la nueva versión?

Actualizar WordPress a la última versión es muy sencillo. Solo hay que entrar en el Panel de Administración, ir a la sección de “Actualizaciones” y, una vez en la página de “Actualizar WordPress”, hacer clic sobre “Actualizar ahora”. No obstante, es recomendable realizar una copia de seguridad de todo el sitio antes de proceder para evitar problemas inesperados.

Si quieres conocer más detalles sobre “Esperanza”, solo debes visitar la página oficial de WordPress.

Imagen de TheDigitalArtist en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter