test

redaccion@diariodigitalis.com

YouTube implementará mecanismos más sólidos para proteger los derechos de autor

YouTube ha manifestado su compromiso para proteger a la industria musical y los derechos de autor a través de herramientas de inteligencia artificial. La cosa no se queda en una simple declaración de intenciones, sino que ya se han asociado con Universal Music Group para conseguirlo y, en los próximos meses, explicarán más sobre sus nuevas políticas y cómo emplearán esta tecnología.

Algunas herramientas de IA generativa, como DALL-E 2 o GitHub Copilot, han sido fuertemente criticadas por los datos con los que han sido entrenadas; especialmente, por parte de los artistas y desarrolladores que han visto como sus obras y código se han utilizado sin su consentimiento y sin siquiera mencionarles, llegando incluso a lucrarse en ocasiones.

El boom de los vídeos generados por IA en YouTube

Evidentemente, YouTube no es una excepción. Cada vez hay más videos generados por IA que, si bien, pueden ser totalmente legítimos, algunos pueden infringir las normas de derechos de autor.

Con el avance de estas tecnologías, ahora la plataforma se enfrenta a un desafío todavía mayor en este sentido. Por ponerlo en perspectiva, tan sólo en lo que llevamos de año, hubo más de 1.700 millones de visitas de videos relacionados con herramientas de IA generativa. Y huelga decir que la propia plataforma también está aprovechando las capacidades de esta tecnología para ofrecer algunas funciones relevantes.

“Durante casi toda nuestra historia, YouTube y la música han estado inextricablemente vinculados. Como plataforma de alojamiento, YouTube conectó a fans de todo el mundo y rápidamente se convirtió en el hogar de vídeos musicales icónicos y artistas destacados. […] Y el núcleo de nuestro éxito compartido ha sido la protección de estas obras creativas y los derechos de autor de los artistas,” dice Neal Mohan, CEO de YouTube.

Id bootcamps Banner

Desde la plataforma, consideran que la IA puede potenciar la creatividad de los creadores de contenido, pero que también, como comentamos, puede utilizarse para sortear las políticas de derechos de autor e intentar sacar rédito de obras que no le pertenecen. Y, como esta tecnología cada es más sofisticada, cada vez es más fácil poder hacerlo. Por ello, YouTube busca un equilibrio, donde la IA siga ayudándonos a crear contenido de calidad, pero sin perjudicar a otros creadores humanos.

Tres principios marcan el camino

Con este objetivo, YouTube se ha asociado con Universal Music Group en lo que han llamado la incubadora de IA musical de YouTube “para desarrollar un marco de IA que nos ayude a trabajar hacia nuestros objetivos comunes”. Como punto de partida, han tenido en cuenta tres principios fundamentales que les permitirán orientarse en el camino hacia el uso responsable de esta tecnología:

  • Principio 1: la IA está aquí y la adoptaremos de manera responsable junto con nuestros socios musicales.
  • Principio 2: la IA está marcando el comienzo de una nueva era de expresión creativa, pero debe incluir protecciones adecuadas y desbloquear oportunidades para los socios musicales que decidan participar.
  • Principio 3: hemos creado una organización y políticas de contenido de confianza y seguridad líderes en la industria. Los ampliaremos para afrontar los desafíos de la IA.

Con Content ID ya no será suficiente

Actualmente, Content ID es la mejor baza de YouTube para salvaguardar los derechos de autor. Se trata de un sistema automatizado que permite a los creadores identificar videos que incluyan contenido de su propiedad; pero, como comentamos, cada vez es más difícil detectar las infracciones, por lo que la plataforma esta trabajando junto a sus nuevos socios para implementar mecanismos de control y detección más sólidos.

“Content ID, nuestra mejor tecnología de gestión de derechos, garantiza que los titulares de derechos reciban un pago por el uso de su contenido y ha generado miles de millones para la industria a lo largo de los años. Ha llegado una nueva era de contenido generado y nos brinda la oportunidad de reinventar y evolucionar nuevamente. Estamos ansiosos por seguir desarrollando nuestro enfoque de ayudar a los artistas y creadores a ganar dinero en YouTube y continuaremos haciéndolo en colaboración con nuestros socios,” explican desde la plataforma.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter