redaccion@diariodigitalis.com

Los desarrolladores de código abierto en pie de guerra contra GitHub: La SFC recomienda abandonar la plataforma

No es ningún secreto que algunos desarrolladores de código abierto cada vez están más molestos con GitHub. Por eso, la Software Freedom Conservancy (SFC), organización sin ánimo de lucro cuyo fin es velar por los derechos de estos, ha decidido abandonar la plataforma y ha animado a otras compañías y contribuidores a hacer lo mismo. Según ellos, la compañía propiedad de Microsoft se está aprovechando de su trabajo para obtener beneficios.

“Estamos finalizando todos nuestros propios usos de GitHub y anunciando un plan a largo plazo para ayudar a los proyectos FOSS a migrar fuera de GitHub. Si bien no exigiremos que nuestros proyectos de miembros existentes se muevan en este momento, ya no aceptaremos nuevos proyectos de miembros que no tengan un plan a largo plazo para migrar fuera de GitHub,” explica la SFC en un comunicado.

Últimamente, la situación de los desarrolladores de código abierto y software libre ha dado mucho que hablar. Sus reivindicaciones son bastante razonables. Y es que muchos se quejan de que sus esfuerzos no reciben el reconocimiento ni las recompensas -en términos económicos- que merecen.

GitHub Copilot es la gota que ha colmado el vaso

Una de las polémicas más sonadas tiene que ver con GitHub Copilot, un asistente de programación capaz de convertir el lenguaje natural en lenguaje de máquina. Y es que el problema es que la herramienta se nutre del código alojado en la plataforma para hacer sugerencias y autocompletar fragmentos de código.

Este fue un motivo de indignación para muchos contribuidores de código abierto, ya que, entre esos datos con los que la IA fue entrenada, se encuentran sus aportaciones a la comunidad, lo que supone una laguna legal en lo que a las políticas de copyright se refiere.

Es por eso que, a finales de junio del año pasado, el anuncio de Copilot no fue del agrado de todos. Algunos lo consideraron como un ninguneo más a la comunidad, dado que estar presentes en la plataforma significaba que tenían que pasar por el aro y “prestar” su código para el desarrollo de la herramienta.

Id bootcamps Banner

Recordemos que, con el reciente lanzamiento oficial de GitHub Copilot, la compañía anunció que el asistente de programación sólo sería gratuito para unos pocos. Concretamente, para los estudiantes verificados y algunos mantenedores de código abierto en la plataforma. Para la SFC, esta fue la gota que colmó el vaso, ya que, según ellos, Microsoft está cobrando por un trabajo del que ellos no han obtenido ningún beneficio. Por ello, han decidido abandonar la plataforma e instan a los demás a hacer lo mismo.

Razones no les faltan

En sus propias palabras, “Copilot es un producto con fines de lucro, desarrollado y comercializado por Microsoft y su subsidiaria GitHub, que utiliza técnicas de inteligencia artificial (IA) para generar automáticamente código de forma interactiva para los desarrolladores. El modelo de IA fue entrenado ( según declaraciones del propio GitHub ) exclusivamente con proyectos que estaban alojados en GitHub, incluyendo muchos licenciados bajo licencias copyleft. La mayoría de esos proyectos no son de ‘dominio público’, están licenciados bajo licencias FOSS.”

Como comentamos, el modelo de pago de Copilot ha sido la principal razón por la que la SFC ha dado este paso, pero no es la única. La organización se pregunta por qué la IA ha sido entrenada con datos FOSS (Free and Open Source Software), mientras que no lo han hecho, por ejemplo, utilizando código de Microsoft Windows y Office. Según ellos, la respuesta está clara: “mientras que GitHub felizmente explota FOSS de manera inapropiada, valoran su propia «propiedad intelectual» mucho más que FOSS, y se contentan con ignorar y erosionar los derechos de los usuarios FOSS pero no los suyos propios.”

En definitiva, están animando a todos los desarrolladores de código abierto a seguir sus pasos y optar por otras alternativas más adecuadas. Si bien GitHub sigue siendo la plataforma más popular y exitosa, “si comparamos su comportamiento con el de sus rivales, queda claro que el suyo es mucho peor”. Por ello, prefieren apostar por otras opciones como las que ofrecen Amazon, Atlassian o GitLab.    

Imagen de Mohammad Rahmani en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter