redaccion@diariodigitalis.com

Abierta una consulta pública sobre la regulación audiovisual en Youtube

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió este lunes una consulta de carácter público sobre la aplicación de la regulación audiovisual a los prestadores de servicios audiovisuales en plataformas de intercambio de vídeos. Esto afectaría a plataformas como Youtube, TikTok o Twitch y los creadores de contenido de las mismas, es decir, los influencers.

De esta manera, la CNMC inicia un proceso participativo cuyo objetivo sería el de recabar información valiosa sobre el funcionamiento de estos nuevos servicios que responden a los avances tecnológicos de la última década y, sobre todo, a unos hábitos de consumo de contenido audiovisual que ya se han consolidado entre la mayor parte de la sociedad. Este organismo regulador también pretende establecer el alcance que la aplicación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual podría tener sobre estas plataformas.

La consulta, a la que se puede acceder a través de este enlace, aborda en sus 32 preguntas los distintos ámbitos de la mencionada ley sobre control de contenido, protección al menor, obligaciones en materia de publicidad dirigida al público general y a menores, el ámbito subjetivo y territorial de aplicación y sobre la emisión de contenidos en directo. Estas cuestiones podrán ser contestadas por los interesados hasta el próximo 13 de noviembre.

La CNMC destaca que «la concurrencia de los requisitos previstos en la normativa para considerar a algunos de estos nuevos servicios como servicios de comunicación audiovisual
ha sido reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que el alcance de la regulación audiovisual podría ampliarse a nuevos actores». Con esta premisa judicial como aval, el organismo regulador entiende que «los agentes que prestan estos nuevos servicios podrían estar sujetos al cumplimiento de la regulación audiovisual relativa, entre otros aspectos, al contenido y a su calificación por edades, al control parental y a la publicidad».

Id bootcamps Banner

Los menores prefieren Youtube

El planteamiento de la aplicación de la Ley General de Comunicación Audiovisual también en plataformas que parecían estar al margen, como Youtube o TikTok, pasa por asumir que el consumo de contenido en vídeo en ellas es ya una realidad y forma parte de nuestro día a día. Por tanto, una cierta regulación se antoja inevitable, sobre todo atendiendo a quiénes son los que mayor tiempo pasan en las redes.

Según el informe ‘Children and parents: Media use and attitudes report 2018’ realizado por OFCOM el público infantil y juvenil presenta una clara preferencia por el consumo de contenido audiovisual en plataformas como Youtube que en la televisión. El 49% de los niños entre 8 y 11 años elige Internet para ver vídeos, frente al 14% que opta por los programas de la tele; en el caso de la franja de edad comprendida entre los 12 y los 15 años el porcentaje de adolescentes que utilizan plataformas digitales con para este propósito es también del 49%, mientras que un 16% elige el soporte tradicional.

En el plano de la población adulta, el informe ‘Consumo de Internet Vs. Televisión’ de la consultoría audiovisual y digital Barlovento señala que cada persona dedica una media de 43 minutos al día a ver contenidos audiovisuales en Internet, con un promedio de 13 vídeos diarios por individuo.

La relevancia que han adquirido en los últimos años los creadores de contenido para las plataformas de Internet se pone de manifiesto en estos datos, así como en la necesidad de regular este sector de alguna manera. Las cadenas de televisión tradicionales ya llevan tiempo reclamando que así sea, para situar a todos los actores del ámbito audiovisual al mismo nivel. Parece que ha llegado el momento de iniciar este camino, no sabemos aún si será generando polémica dentro de la comunidad influencer.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter