redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

La influencer de moda María Pombo: de Instagram a portada de Forbes

La edición española de la prestigiosa revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, ha elegido como portada de su número de octubre a la emprendedora madrileña de 25 años María Pombo, una decisión tan aplaudida por sus seguidores en su perfil de Instagram como criticada por sus detractores en Twitter, al no encontrarse entre las diez figuras con más seguidores de la lista, liderada por los youtubers ElRubius, Vegetta777 y AuronPlay.

«Puede que no sea la influencer española que más suma, pero sí la que mejor representa un estilo de vida aspiracional (…) y lo que es ser una joven empresaria del siglo XXI, capaz de desarrollar esa faceta en un ámbito casi absolutamente digital», aclara Forbes para justificar su elección de portada, en cuyo titular aborda este imparable fenómeno desde el punto de vista mercadotécnico: «¿Son rentables los influencers?«. Entre las peculiaridades que caracterizan a este modelo de negocio en auge, la publicación destaca la predominancia de mujeres emprendedoras en el Top 100 de jóvenes españoles más influyentes en redes sociales, a diferencia de otros sectores mediáticos y laborales como pueden ser el deporte o los videojuegos.

Entre ellas, encontramos a la youtuber Patty Dragona, con 5,6 millones de suscriptores, la entrenadora Patry Jordán (4,46 millones), la actriz Paula Echevarría (3,3 millones de seguidores en Instagram), la empresaria Aida Domènech ‘Dulceida‘ (2,8), la bloguera Alexandra Pereira (2 millones) o la diseñadora Rocío Osorno (1,1). Según Forbes, tanto ellas como ellos «están aquí para sustituir el statu quo anterior con una revolución auténticamente disruptiva».

María Pombo, de Instagram a portada de Forbes

«Ni en mil años hubiera imaginado algo así«, expresa emocionada María Pombo en su cuenta de Instagram, y añade: «Gracias, Forbes, por contar conmigo. Esto es más que un sueño», sin olvidarse de dar las gracias a su 1,6 millones de seguidores, una cifra que se traduce en «203 millones de impactos» alcanzados por esta descendiente de los escritores Concha Espina y Ramón Gómez de la Serna, que ya asistió como invitada estelar al evento Forbes Summit Business & Influencers hace tres semanas, donde mantuvo una charla con el vicepresidente del Banco Santander acerca de sus inicios, su experiencia como emprendedora y su empresa de ropa TipiTent.

Id bootcamps Banner

En cualquier caso, más allá de factores familiares, personales o curriculares, el mérito real de su éxito se basa en la misma fórmula que ha impulsado al resto de celebrities de esta lista: la exposición constante en redes de la propia imagen asociada a una afición concreta, ya sea moda, belleza, alimentación, estilo de vida, entretenimiento audiovisual o ejercicio físico/fitness, y el sentimiento de identificación que esa asociación referente-sector genera en un público nacido en la era digital.

En este sentido, si quieres descubrir cuál es tu siglo de nacimiento, te proponemos echar un vistazo a la lista completa de Los 100 mejores influencers de 2020 para comprobar a cuántos de ellos (des)conoces y sentirte Matusalén.

Una influencer recibe likes mientras se atusa el pelo

La pregunta del millón de followers

Volviendo a la gran incógnita que da título a la portada de Forbes (la recordamos: ¿son rentables los influencers?), hemos querido ofrecer una respuesta complementaria y mucho más precisa. Para ello, hemos tenido acceso a un revelador estudio de mercado realizado por la agencia Takumi y publicado por TheDrum, a partir de una muestra de 3.500 profesionales del marketing y consumidores, cuya conclusión no puede ser más contundente:

  • El 73% de las grandes marcas ha aumentado su inversión en influencers en los últimos meses pesar de la pandemia.
  • El 38% de los consumidores reciben positivamente la inclusión de estas personalidades en campañas de publicidad tradicional (prensa, vallas, televisión y radio).
  • Esta aceptación es aún mayor en el grupo demográfico de 16 a 24 años, que identifica Instagram como la plataforma más influyente a la hora de consolidar su intención de compra.
  • De todos los especialistas en marketing consultados, el 58% se plantea trabajar con influencers de YouTube, seguido del 55% con famosos de Instagram, el 35% de TikTok, el 20% de Twitch y el 10% de Triller, una alternativa a TikTok que está despuntando en Estados Unidos.

No obstante, el estudio también refleja una curiosa paradoja: sólo un 4% del público confía en lo que dicen los influencers, un dato que no parece preocupar demasiado a los responsables de marketing de las grandes compañías, que, a juzgar por estos datos, parece haberse rendido a la imbatible cantidad de impactos publicitarios con los que ningún medio analógico puede competir ya. Nos guste o no, la credibilidad digital se mide en dígitos, así que no olvides compartir este artículo y suscribirte a la newsletter de Digitalis. Créenos: no te arrepentirás.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter