test

redaccion@diariodigitalis.com

¿Está pensando en contratar a una consultora de selección IT? Aquí encontrará varios consejos para no equivocarse

Para algunas empresas de tecnología, puede resultar complicado encontrar los candidatos más adecuados para sus necesidades. Y ahí es donde las consultoras de selección IT pueden marcar la diferencia. Si está pensando en ampliar su plantilla, siempre puede hacerlo por cuenta propia, pero debe tener en cuenta que optar por este tipo de servicios puede suponerle muchas ventajas.

En primer lugar, puede traducirse en un ahorro de tiempo y permitirle enfocarse por completo en cumplir con otros objetivos profesionales. Además, las consultoras de selección IT ya están familiarizadas con todo tipo de perfiles y herramientas solicitadas en el sector tecnológico, por lo que lo ideal sería decantarse por ellas, en lugar de hacerlo por otras menos especializadas, que no comprendan tan bien cómo funciona este mercado.

Al conocer mejor el sector, en definitiva, pueden ofrecerle candidatos que se ajusten mejor a sus necesidades y, por ende, estos tendrán más posibilidades de permanecer en su empresa durante más tiempo. Y es que no sólo se trata de cubrir un puesto rápidamente, sino también de tener alguna garantía a largo plazo.

Otro punto a favor es que las consultoras de selección IT cuentan con grandes bases de datos, gracias a las cuales pueden contactar con miles de profesionales excelentes en su trabajo. Por último, debe considerar que sólo le cobrarán si tienen éxito en la búsqueda de aspirantes, por lo que no se pierde nada por intentarlo.

Id bootcamps Banner

Recomendaciones a la hora de elegir una consultora de selección IT

Elija la consultora que más confianza le genere

Este punto es evidente. Como en las relaciones sociales, la confianza en el ámbito laboral es fundamental. La comunicación y la transparencia son fundamentales para generar una confianza duradera.

Las prisas pueden llevarnos a tomar una mala decisión. Así que tómese su tiempo: es mejor asegurarse de que la elección es la correcta para poder mantener una relación a largo plazo, que tener que decir adiós a una consultora de selección IT en mitad de un proceso por haberla elegido demasiado pronto.

No se deje llevar por las apariencias. Cualquier empresa se anunciará como la mejor en lo suyo. Es cuestión de marketing. Por ello, es importante investigar para ver si realmente una consultora es tan buena como dice o, simplemente, quiere “cerrar un trato” sin aportar ninguna garantía de profesionalidad. El respeto por su empresa y por los candidatos debe ser esencial.

Asegúrese de que entienden sus necesidades

Este sigue la misma línea que el consejo anterior. Una buena consultora debe preocuparse desde el primer momento por entender las necesidades de su compañía para poder ofrecerle el mejor servicio y talento posible.

Aunque se empeñen en presumir de sus buenos resultados, si durante sus conversaciones, no muestran interés ni hacen ninguna pregunta sobre su empresa, los puestos que pretende cubrir o sus carencias es una mala señal.

Si, por el contrario, la consultora se muestra comprometida e interesada, responda con honestidad a todas sus preguntas. Su misión es ayudarle y, como comentamos, tan sólo le cobrarán una vez que hayan realizado el servicio. Así que es fundamental aclarar desde un principio qué es lo que está buscando para no hacer perder el tiempo ni a su empresa ni a los candidatos.

Analice su trayectoria profesional

Otra recomendación que no puede faltar a la hora de contratar cualquier servicio es tener en cuenta sus experiencias y éxitos pasados. No se limite a echar un vistazo al sitio web o a las redes sociales de la compañía. Allí sólo aparecerán datos que la dejen en buen lugar.

También debe buscar reseñas, comentarios y opiniones de otras empresas con las que han trabajado anteriormente. Además, también es conveniente comparar la calidad de sus trabajos con la de sus principales competidores en el sector. De esta forma, podrá tomar una mejor decisión.

Las tasas de retención de nuevos empleados son un buen indicador de sus resultados. Es aconsejable que la mayor parte de los candidatos aportados a las empresas consigan permanecer en ellas al menos tras el primer año de contratación.

Conozca su modus operandi

Al igual que una consultora de selección IT debe entender qué es lo que su empresa está buscando, es importante que usted también muestre interés por el funcionamiento de aquella. Así, podrá hacerse una idea más aproximada de si le ofrecerá o no un servicio acorde a sus necesidades.

¿Cómo son sus procesos de selección?, ¿qué herramientas utilizan para buscar a los candidatos?, ¿cuánto tiempo suelen tardar en encontrarlos? o ¿cuántos han conseguido colocar en el último año? son algunas de las cuestiones que debería resolver para tomar la decisión más acertada.

Asimismo, podría interesarle saber si solo si limitan a ofrecer aspirantes que busquen empleo activamente o también contactan con los que muestren un perfil más bajo. Algunas apuestan únicamente por la primera opción, pero tener en cuenta a los candidatos pasivos también puede ser una buena idea.

Elabore una lista con las mejores opciones

Una vez que tenga varias opciones en mente, debería hacer una lista de todas. Le recomendamos crear una tabla en un archivo de Excel para que consultar los datos sea mucho más sencillo.

La tabla debería contener el nombre de la consultora, un enlace a su sitio web y perfiles de redes sociales, número de teléfono, reseñas, precios y todos los detalles que estime convenientes. Después de elaborarla, puede comenzar a llamar a cada una de ellas para resolver todas sus dudas, si es que aún no lo ha hecho.

Selecta Digital podría ser la compañía que está buscando

Si se está planteando contratar uno de estos servicios, una alternativa adecuada para usted podría ser Selecta Digital. Se trata de una consultora de selección IT bastante solvente, ya que ha logrado cerrar más de 500 procesos con éxito en un promedio de 31 días. Así que, si busca un equipo rápido y eficaz, debería tenerles en cuenta.

La consultora puede brindarle los mejores talentos tecnológicos. Y no es para menos. Selecta cuenta con una nutrida base de datos que incluye a más de 10.000 profesionales del sector. Todos sus empleados disponen de licencia de Linkedin Recruiter y utilizan las mejores herramientas para gestionar los procesos de selección. Además, su metodología de búsqueda responde a una doble especialización: en el sector TIC y también por tecnologías y perfiles de los candidatos.

Como comentamos antes, además de generar confianza, una consultora de selección debe mostrarse comprometida e interesada por las necesidades de su empresa. Y Selecta Digital cumple con creces. Prefieren forjar relaciones a largo plazo, por lo que priorizar los intereses de sus clientes y los candidatos siempre es su principal objetivo.

Por último, es importante destacar que ofrecen un servicio RPO (Recruitment Process Outsourcing) de implante. Esto significa que uno o varios consultores se integrarán directamente en el equipo del cliente para comprender sus necesidades de primera mano y, por ende, poder asistirle lo mejor posible.

Imagen de katielwhite91 en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter