contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Se desestima parcialmente la demanda de Apple contra Corellium

En agosto del año pasado, Apple presentó una demanda contra la compañía de software de virtualización Corellium, argumentando que su producto infringe sus derechos de autor, añadiendo más tarde varias reclamaciones sobre que el producto de Corellium viola la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (Digital Millennium Copyright Act, en inglés, o DMCA).

Si bien las reclamaciones de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital aún deberán resolverse en los tribunales, Rodney Smith, un juez de Florida, ha rechazado las reclamaciones de derechos de autor de Apple.

Corellium: móviles virtuales con muchas funciones

Entonces, ¿qué es Corellium? En resumen, como explica el portal TechCrunch, Corellium permite a los investigadores de seguridad poner en marcha un dispositivo de arquitectura ARM virtual (incluidos los dispositivos iOS) en un navegador y poder echar un vistazo para descubrir posibles errores de seguridad.

Greg Kumparak, redactor de TechCrunch, escribía esto el año pasado: «Corellium podría permitir, por ejemplo, que un investigador de seguridad encienda rápidamente un iPhone simulado y busque posibles errores. Si se descubre uno, se pueden cargar rápidamente versiones anteriores de iOS para ver durante cuánto tiempo ha existido este error. Si un error bloqueara el dispositivo iOS virtual y lo hiciera inutilizable, tan solo habría que cargar uno nuevo en lugar de obtener un teléfono completamente nuevo. Los dispositivos virtuales se pueden pausar, dando a los investigadores una mirada detallada a su estado preciso en un momento dado».

El juez Rodney Smith declara esto en un documento publicado por primera vez por The Washington Post:

«Tras examinar las pruebas, el Tribunal no encuentra falta alguna de buena fe y de trato justo. Además, al sopesar todos los factores necesarios, el Tribunal de Justicia considera que Corellium ha presentado pruebas de que realiza un uso justo. Por lo tanto, su uso de iOS en relación con el Producto Corellium es permisible. Por estos motivos, la moción de Corellium para el juicio sumario se concede sobre la reclamación de derechos de autor de Apple».

Smith cita la capacidad de Corellium para hacer cosas como «(1) ver y detener los procesos en ejecución; (2) modificar el kernel; (3) utilizar CoreTrace, una herramienta para ver las llamadas del sistema; (4) utilizar un navegador app y un navegador de archivos; y (5) tomar instantáneas en directo» como prueba de que el producto «no es simplemente una versión reempaquetada de iOS» y debe considerarse su «uso justo» (fair use).

Id bootcamps Banner

Apple estuvo negociando la compra de Corellium

Smith también señala en varias ocasiones que esta acción legal se produce después de que Apple considerara adquirir Corellium: «Entre enero de 2018 y el verano de 2018, las partes participaron en varias negociaciones sobre la posible adquisición de Corellium por parte de Apple. Durante este tiempo, las partes se reunieron en persona y por teléfono. Corellium explicó a Apple la tecnología detrás del Producto Corellium y cómo funciona, y discutió el negocio y la intención de Corellium de comercializar el Producto Corellium».

Añade además: «Si Apple hubiera adquirido el Producto Corellium, el producto se habría utilizado internamente para pruebas y validación (es decir, para verificar cualquier debilidad del sistema y el funcionamiento de los dispositivos)».

Si bien esta decisión elimina las reclamaciones de derechos de autor (puede que se realicen futuras apelaciones), no ha habido hasta la fecha un juicio tan rápido sobre reclamaciones de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital. Apple argumenta que Corellium está trabajando en torno a autenticaciones integradas y comprobaciones de seguridad, mientras que Corellium argumenta que tales cosas se implementan a nivel de hardware, y el firmware con el que están tratando (los archivos IPSW de iOS) «se deja sin cifrar, sin protección, desbloqueado y al aire libre para que el público acceda, copie, edite, distribuya, realice y muestre».

Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter