redaccion@diariodigitalis.com

Cada español dedica 35 minutos diarios de media a YouTube

A pesar de que se habla mucho del crecimiento de otras plataformas como Twitch, YouTube sigue siendo el líder en consumo de vídeo digital en España. Al menos eso se deduce de «El Rosco de Consumo Audiovisual» del pasado mes de marzo, publicado por Barlovento Comunicación. YouTube es, además, el operador audiovisual con mayor share agregado en las franjas de edad de entre 18 y 24 años y entre 25 y 34 años, si bien, en números globales, la televisión lineal sigue reinando en el consumo audiovisual de los españoles.

«El Rosco de Consumo Audiovisual» es un informe realizado por la consultora Barlovento Comunicación que tiene la peculiaridad de analizar el total del consumo audiovisual, tanto el de televisión tradicional como el que hacemos en dispositivos como ordenadores o móviles. Para ello utiliza los datos de Kantar (medición de audiencia de televisión) y Comscore (datos de ordenadores y móviles), y crea un total sumando la métrica homologable de ambos organismos de medición: el número de minutos diarios que consume cada persona.

YouTube, el rey audiovisual de Internet

En España, cada persona mayor de 18 años consume de media al día 35 minutos de YouTube, lo que supone un 10,6% del tiempo que dedica al contenido audiovisual. El consumo de vídeo en otras plataformas de Internet se reduce a 13 minutos, el 3,9% del total.

35 minutos al día en YouTube por cada español

Como era de esperar, el análisis de los datos por franja de edad demuestra que son los más jóvenes lo más aficionados a consumir contenidos audiovisuales en plataformas de vídeo de Internet.

  • 18-14 años: 211′ de contenidos audiovisuales, de los cuales, 74′ se dedican a YouTube y 30′ al resto de Internet.
  • 25-44 años: 267′ de contenidos audiovisuales, de los cuales, 53′ se dedican a YouTube y 18′ al resto de Internet.
  • 45-54 años: 334′ de contenidos audiovisuales, de los cuales, 33′ se dedican a YouTube y 13′ al resto de Internet.
  • Mayores de 55 años: 407′ de contenidos audiovisuales, de los cuales, 15′ se dedican a YouTube y 5′ al resto de Internet.

Un dato muy interesante es que en las dos primeras franjas de edad, de 18 a 24 a años y de 25 a 44, YouTube es el operador con más share agregado, superando a los gigantes de la televisión, Atresmedia, Mediaset y RTVE.

Además, también son las franjas de edad con mas consumo de otras plataformas de vídeo en internet.

España sigue prefiriendo la tele

Si vemos los datos globales, YouTube es el cuarto operador del que más minutos consumimos los españoles: de los 332 minutos que pasamos al día consumiendo contenido audiovisual, Atresmedia y Mediaset empatan con el 22,4% cada uno, RTVE queda tercera con el 11,0% y YouTube se queda muy cerca, con el 10,6%.

En líneas generales, la Televisión sigue reinando en España. De los 332 minutos de media que consume cada español, 274 son para la tele, divididos entre TV Lineal, TV en diferido y otros usos de la TV. Incluso en la franja que menos TV consume, la de 18 a 24 años, de los 211 minutos la tele se lleva 107, más de la mitad. No obstante, este dato está muy lejos de los 387 minutos que dedican a la tele los individuos con 55 o más años.

Id bootcamps Banner

Otro dato interesante es que los jóvenes consumen menos contenido audiovisual que los mayores: el tiempo asciende con cada franja de edad, de los 211 minutos de las personas entre 18 y 24 años a los 407 de los mayores de 55. Aunque sin duda este descenso tiene que ver con el estilo de vida propio de la juventud, habrá que ver si la Generación Z acaba consumiendo tanto contenido AV con las generaciones anteriores, o las medias se reducen por otras maneras de pasar su tiempo como los videojuegos o las actividades fuera del hogar.

El estudio de Barlovento Comunicación se ha realizado con mayores de edad, pero YouTube y otras plataformas digitales son también muy consumidas por adolescentes y mejores, como demuestran los datos del estudio presentado recientemente por Qustodio.

Foto de Logo creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter