contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

TikTok, YouTube y Brawl Stars reinan en el consumo digital de los niños españoles

Los niños españoles consumen menos contenido digital que los niños ingleses y estadounidenses, y pasan más tiempo en las redes sociales que jugando videojuegos o viendo vídeos. Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Hábitos digitales de los niños 2020′ realizado por Qustodio, que además detalla qué aplicaciones son las más consumidas por el público infantil.

Qustodio es una compañía especializada en el desarrollo de software de control parental, y la edición de 2020 de su informe sobre los hábitos digitales de los niños es una muy completa visión sobre el consumo digital de nuestros hijos, que ofrece datos a nivel internacional además de estadísticas españolas, predicciones y consejos para los padres.

Confinamiento = consumo digital

El informe recoge respuestas de 100.000 familias con niños de entre 4 y 15 años afincadas en Estados Unidos, Reino Unido y España. Los datos de la edición 2020 vienen a refrendar que los niños aumentaron su media de consumo digital durante los meses del confinamiento en primavera. Y, centrándonos en el ámbito español, podemos sacar conclusiones muy interesantes.

En primer lugar, la forma de entretenimiento digital que más consumen los niños españoles son las redes sociales, con una media de 53 minutos diarios en 2020, seguidas por las plataformas de vídeo (34 minutos) y los videojuegos (33 minutos). Además, los niños españoles consumen, en líneas generales, menos contenido digital que la media anglosajona. La única excepción fue el consumo de contenido de redes sociales durante el confinamiento, que se disparó en España pero que después descendió al mismo nivel de los otros dos países encuestados.

Id bootcamps Banner

Youtube sigue líder en vídeo, pero Twitch es una opción pujante

En el ámbito del vídeo, el 76% de los niños españoles consumieron Youtube, el 34% Netflix y el 20% Twitch. Youtube sigue siendo el líder indiscutible, pero pierde porcentaje: en 2019 era casi hegemónico (lo consumían el 90% de los niños) pero ahora ha perdido parte de su público. Twitch ha experimentado en 2020 un crecimiento interesante (ha pasado del 8% al 20%), y han irrumpido nuevas aplicaciones como Disney + (8%).

En cuanto al tiempo de consumo, la media en España en 2020 fue 34 minutos al día, si bien este tiempo ha variado considerablemente según el mes. El pico se alcanzó en mayo, mes de confinamiento estricto, con 54 minutos al día. Al finalizar el año, en diciembre, el consumo era de solo 24 minutos.

Como predicción en el campo del vídeo en streaming, se señala que Youtube seguirá perdiendo liderazgo ante una competencia cada vez mayor que fragmentará la audiencia. Twitch empezará a ofrecer más contenido en diferido, pero a su vez Youtube comenzará a copiar características de Twitch (con lo que es probable que potencie los directos).

Redes sociales: pasión por TikTok

TikTok ha arrebatado el liderazgo a Instagram entre los niños españoles: la red social de la compañía china Bytedance es utilizada por el 55% de los niños, e Instagram por el 45%. En 2019, el primer puesto lo consiguió Instagram con un 49% de los niños, mientras que el TikTok era utilizada por el 34%. Curiosamente, Facebook, Pinterest y Twitter han aumentado considerablemente sus usuarios infantiles este año, y Snapchat se ha mantenido.

Los niños españoles dedicaron en 2020 una media de 53 minutos al día a las redes sociales. De nuevo se producen grandes picos en los meses de confinamiento (llegando al máximo de 68 minutos en junio) y desciende en los meses posteriores. En diciembre, la media fue de 38 minutos.

Entre las previsiones de Qustodio, destaca que todas las redes sociales van a mejorar sus herramientas de control parental y políticas de protección ante los contenidos no apropiados para el público infantil. Así mismo, creen que el liderazgo de TikTok continuará, aunque también será la aplicación que más suspicacias levante entre los padres y, por lo tanto,  la más bloqueada (lo cierto es que TikTok ha hecho esfuerzos este año para dar más garantías a los padres de que el contenido que ven sus hijos es seguro).

Videojuegos: llega el fenómeno Roblox

En España, y por segundo año consecutivo, el videojuego que más niños han jugado ha sido ‘BrawlStars’. Este título de acción, no obstante, ha perdido público: en 2020 lo han jugado el 35% de los niños españoles, mientras que en 2019 disfrutaron de él el 47%. ‘Roblox’, el videojuego más jugado por los niños anglosajones, en España ha sido el cuarto con un 24%, lo cual ya es todo un logro porque es la primera vez que aparece en lista española.

Los niños españoles han dedicado de media 33 minutos al día a los videojuegos. El mes en el que más jugó la chavalería fue mayo (47 minutos de media), y en los últimos tres meses del año el tiempo de juego se estabilizó quedando en 24 minutos al día.

Respecto a las previsiones, el informe señala la mayor presencia de juegos de contenido no violento, como ‘Royale High’, un de los mundos virtuales de Roblox, como tendencia positiva. Sin embargo, también destaca la necesidad de legislar ante técnicas pensadas para potenciar la adicción de los videojuegos como las muy cuestionadas cajas de botín: contenido de pago que funciona como un juego de azar, en el que el comprador no sabe que ítem le va a tocar hasta que hace el desembolso.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter