redaccion@diariodigitalis.com

Instagram prueba a dejar ocultar los Me gusta, y pronto lo hará también Facebook

El último experimento que está llevando a cabo Instagram consiste en dar a los usuarios la opción de ocultar o no el recuento de Me gusta en las publicaciones. Pronto Facebook seguirá el mismo camino.

Instagram ha comenzado esta semana una nueva prueba para permitir a los usuarios ocultar el recuento de Me gusta en las publicaciones, tras los experimentos que ha llevado a cabo desde 2019. En una de las últimas pruebas llevadas a cabo a principios de marzo, algunos usuarios se asustaron al ver desaparecer el recuento sin tener acceso a ninguna opción para volver a mostrarlo, ya que Instagram cometió un error y añadió a más usuarios de los que pretendía al experimento.

No obstante, en esta ocasión Instagram no habilitará ni deshabilitará sin más la función. En su lugar, comenzará a explorar una nueva opción en la que los usuarios pueden decidir lo que prefieren y funciona mejor para ellos. Podrán elegir si quieren ver el recuento de Me gusta en las publicaciones de otros o no, pudiendo también desactivar el recuento en sus propias publicaciones.

Además de anunciar la nueva opción que se implementará en Instagram, Adam Mosseri, director de la red social, ha indicado que Facebook también comenzará a probar una experiencia similar en su propia plataforma.

Diferencia de opiniones entre los usuarios

La compañía ha revisado el feedback recopilado durante las pruebas, encontrándose con una gran variedad de opiniones. En un principio, la idea de ocultar los Me gusta tenía como objetivo reducir la ansiedad que puede producir la publicación de contenido en la red social. La preocupación de no ser «popular» por no conseguir un gran número de Me gusta es un problema que afecta especialmente a los usuarios más jóvenes de Instagram.

Durante las pruebas llevadas a cabo en el pasado, la eliminación del recuento ayudó a reducir la mentalidad de rebaño que impulsa a los usuarios a que les gusten las cosas que ya son de por si populares, en lugar de juzgar el contenido por sí mismos.

No obstante, parte del feedback muestra que, durante las pruebas, no todos los usuarios estuvieron de acuerdo con la eliminación de los Me gusta. La comunidad de influencers se encuentra entre aquellos que prefieren mantener el recuento, ya que los creadores utilizan esta métrica para comunicar su valor a marcas y anunciantes.

Id bootcamps Banner

Esta variedad de opiniones y argumentos, tanto a favor como en contra de ocultar el recuento, es la razón de que Instagram finalmente se decante por dar a los usuarios posibilidad de elegir si quieren o no mostrar el recuento de Me gusta.

Aunque, como indica Social Media Today, por lo general la mayoría de los usuarios no se molestan en habilitar estas opciones, incluso cuando están disponibles, que Instagram esté trabajando para dar más control a los usuarios no deja de ser positivo.

Quién tiene acceso ya a la nueva opción

De acuerdo a lo indicado por Instagram, un pequeño porcentaje de usuarios a nivel mundial ya tiene habilitado el acceso a esta nueva prueba. Los usuarios dentro de este grupo encontrarán una nueva opción para ocultar los Me gusta en la Configuración de la aplicación.

Como creador, se podrán ocultar los Me gusta por publicación pulsando los tres puntos en la parte superior derecha. Incluso si los Me gusta están deshabilitados públicamente, los creadores podrán ver el recuento de Me gusta y otras interacciones en las estadísticas.

En el caso de Facebook, la compañía ha indicado a TechCrunch que también han estado probando la eliminación de Me gusta durante algún tiempo, aún no han comenzado pruebas a gran escala. La plataforma ha afirmado que se implementarán en las próximas semanas.

Imagen de freestocks en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter