contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El director de Instagram afirma «no estar muy contento» con Reels

Adam Mosseri, el director de Instagram, no está muy entusiasmado con Reels, el formato de su plataforma competidor (e imitador) de TikTok. Durante una entrevista en el día de ayer con el podcast Decoder, del portal The Verge, habló sobre el formato, que se lanzó en Estados Unidos en agosto del 2020.

«Todavía no estoy muy contento con esto», comenta. «Estamos creciendo tanto en términos de la cantidad [de vídeos] que la gente comparte como de la cantidad que consume, pero tenemos un largo camino por recorrer. Y tenemos que ser honestos en que TikTok está por delante», recoge The Verge.

En la entrevista, continuó diciendo que el equipo se centra principalmente en «los elementos esenciales» en este momento, y no en cómo diferenciarse. Específicamente, menciona las «innovadoras herramientas creativas de TikTok», como los filtros y efectos que «estimulan los nuevos formatos de memes en vídeo», como algo que Instagram aún no está haciendo por sí sola, pero que «eventualmente debería hacer».

«Creo que tenemos que mejorar en la construcción de herramientas más poderosas y creativas que no son necesariamente un meme o una especie de momento en un paquete, sino que proporcionan la capacidad de crear algo que va a «explotar» a las personas que son más creativas que nosotros y crean contenido para vivir», dice.

Problemas de «convivencia» entre sus formatos de vídeo

Instagram también está experimentando un conflicto entre sus muchos y diferentes formatos de vídeo. Mosseri dice que «la mayoría de la gente» probablemente no sepa la diferencia entre los vídeos publicados en Instagram e IGTV, el formato de la app que existe desde 2018 para vídeos más largos.

«Esa es probablemente una distinción demasiado matizada para llamarle la atención a cualquiera, por lo que estamos buscando cómo podemos, no solo con IGTV, sino en todo Instagram, simplificar y consolidar las ideas, porque el año pasado hicimos muchas nuevas apuestas, dice. «Creo que este año tenemos que volver a centrarnos en la simplicidad y la elaboración».

Id bootcamps Banner

Este es un tono muy diferente a cuando Instagram lanzó el formato y lo llamó el «futuro del vídeo». Pero habla del rápido éxito de TikTok que, en 2018, no era completamente conocida en la cultura de masas, pero ahora es un motor de conversaciones, memes y bailes virales. Mosseri insinúa que IGTV y Reels, así como los vídeos generales publicados en el feed de Instagram, necesitan algún tipo de consolidación y claridad, lo que tiene mucho sentido, especialmente cuando la app intenta llevarlo todo adelante.

Reels: un posible movimiento de Facebook para frenar el avance de TikTok

Instagram lanzó Reels en agosto del año pasado, como respuesta a la creciente popularidad de TikTok, la app de vídeos cortos. Instagram inicialmente lanzó Reels en la India, una semana después de que el Gobierno hindú anunciara una prohibición de TikTok en el país debido a su procedencia china (una situación que resulta algo más familiar, meses después). En ese momento, TikTok tenía más de 200 millones de usuarios en la India, y Facebook aprovechó la oportunidad, a través de Reels, para captar a tantos de esos usuarios «huérfanos» como pudo, antes de expandir Reels al resto del mundo poco después.

Con los diversos desafíos legales a los que se enfrenta Facebook, recientemente denunciada por monopolio en Estados Unidos, sería complicado rebatir que este movimiento por parte de la compañía dueña de Instagram no estaba destinado a rebajar el crecimiento de TikTok en uno de sus mejores momentos, pero es cuestionable afirmar que fuese una acción anticompetitiva y no una práctica comercial con base lógica. Si los usuarios muestran cada vez más interés en una función y Facebook también puede proporcionarla, sería lógico que esta compañía también añadiera la misma función. Esta es una cuestión a la que la empresa se tendrá que enfrentar en meses venideros.

Foto de Claudio Schwarz | @purzlbaum en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter