redaccion@diariodigitalis.com

46 estados de los Estados Unidos demandan a Facebook por monopolio

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos y más de 40 estados del país han demandado a Facebook por infringir leyes estatales antimonopolio, apuntando directamente a dos de sus adquisiciones más valiosas hasta la fecha: WhatsApp e Instagram, que ampliaron la presencia mundial de la compañía y aumentaron su negocio publicitario de más de 70.000 millones de dólares.

La demanda, que adelantábamos hace unas semanas gracias a la información del periódico The Washigton Post, incluye una extensa investigación del gobierno federal y de 46 estados del país, Washington D.C. y Guam, y alega que Facebook utilizó ilegalmente su dominio y las arcas de la compañía para eliminar a sus rivales, creando un monopolio de redes sociales que en última instancia perjudicaba a los consumidores, que han tenido menos opciones y una menor protección de su privacidad.

«Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a los rivales más pequeños y eliminar la competencia, todo a expensas de los usuarios cotidianos», dijo Letitia James, la fiscal general del estado de Nueva York, en un comunicado realizado en su cuenta de Twitter.

WhatsApp e Instagram están en el punto de mira

La demanda destaca dos «megacompras» en particular: la compra por 1.000 millones de dólares de la red social Instagram en el año 2012 y la compra por 19 mil millones dólares de la app de mensajería WhatsApp en 2014, cuya creciente popularidad situó a Facebook en una posición destacada dentro del panorama de las redes sociales. Esta demanda de la FTC busca una orden judicial permanente que podría, entre otras acciones, deshacer las adquisiciones de Instagram y WhatsApp.

«Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia», dijo ayer en un comunicado Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC. «Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar».

Id bootcamps Banner

Jennifer Newstead, vicepresidenta y asesora general de Facebook, calificó el litigio como «revisionismo histórico». «Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas de éxito», comentaba. «Instagram y WhatsApp se convirtieron en los increíbles productos que son hoy en día porque Facebook invirtió miles de millones de dólares, y años de innovación y experiencia, para desarrollar nuevas características y mejores experiencias para los millones de personas que disfrutan de esos productos».

A los dos grandes partidos de EE.UU. les preocupa la situación de monopolio de las grandes compañías

El presidente Donald Trump se ha enfrentado durante su legislatura a la enorme influencia de los gigantes tecnológicos, y el presidente electo Joe Biden también los ha criticado. En octubre, varios miembros del Partido Demócrata redactaron un informe que señalaba que Facebook y otras megacompañías tecnológicas estarían poniendo en peligro la libre competencia en sus respectivos sectores.

Los dos principales partidos del país piensan que Facebook y otras grandes compañías se han vuelto demasiado poderosas durante estos años. Tanto Facebook como Google, que fue demandada recientemente por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por infringir las leyes antimonopolio, han argumentado que ofrecen servicios gratuitos a los que los consumidores acuden, y que operan en «mercados altamente competitivos».

El litigio presentado en el Tribunal Federal de los Estados Unidos de Washington D.C. representa una de las batallas legales más significativas en sus 16 años de historia.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a sus empleados que lucharía contra cualquier intervención del gobierno. «No quiero llegar a tener una demanda importante contra nuestro propio gobierno», dijo Zuckerberg a los empleados en respuesta a las voces que pedían desgranar la compañía, de acuerdo con una transcripción de una reunión interna obtenida por The Verge. «Pero, mira, al final del día, si alguien va a tratar de amenazar algo tan existencial, vas al ring y luchas».

Imagen de David Mark en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter